Fin al impuesto al sol: cuáles son las claves para el autoconsumo energético
En España hay unas 61.000 instalaciones fotovoltaicas
Estas instalaciones cuestan entre 2.000 y 3.000 euros
En plena primavera el sol vuelve a brillar. Los primeros en alegrarse por el cambio de tiempo serán todos aquellos que disponen de paneles solares. Un sector que ha salido del letargo. La ley de autoconsumo ha venido a simplificar los trámites de instalación y a dar compensaciones si el excedente energético revierte en la red.
Empujón al autoconsumo energético con el fin del impuesto al sol. Pero, ¿cuánto cuesta una instalación fotovoltaica? Los expertos explican que en una vivienda tipo puede costar entro los 2.000 y los 3.000 euros.
Las instalaciones duran unos 25 años y nos permiten ser prácticamente autosuficientes. Juan nos cuenta su experiencia: “Hemos adaptado nuestros horarios a la luz solar, todo lo que tiene consumo en casa lo ponemos cuando las placas tienen radiación solar y conseguimos energía”. En los días en los que el sol no es suficiente, Juan tira de la red eléctrica, a su compañía le paga el término fijo, impuestos y poco más. Ese poco más lo recupera cuando tiene excedente.
Este tipo de instalaciones, de las que ya hay unas 61.000 en toda España, se amortizan en unos cinco años.