Así puedes calcular los días de vacaciones que te corresponden
Las vacaciones anuales son un derecho irrenunciable
Los días de vacaciones no disfrutados no se pueden pagar con dinero si el trabajador sigue contratado
Todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar de vacaciones retribuidas
Todos los trabajadores en España tienen el derecho irrenunciable de disfrutar de al menos 30 días naturales de vacaciones por año trabajado que podrán ser 22 si se calcula en días laborables.
Después de un año de trabajo, son muchos los trabajadores que aprovechan para irse de vacaciones en verano aprovechando el buen tiempo. Otros, sin embargo, aprovechan para tomarse el descanso en otras épocas del año en el que las zonas turísticas están menos transitadas o los precios son más baratos.
MÁS
Las vacaciones no sólo son un derecho sino que además están consideradas una necesidad esencial para cualquier empleado. En España, el Estatuto de los Trabadores es el que regula los días que les corresponden a cada persona.
¿Cómo se calculan las vacaciones?
Los 30 días de vacaciones que le corresponden a cada empleado por año trabajado pueden ser 22 si en lugar de contabilizarse por días naturales se cuenta por días laborales. A efectos prácticos no existe ninguna diferencia y es simplemente una distinción para facilitar las tareas administrativas de los recursos humanos de las empresas.
Por tanto, en función del criterio que se utilice para establecer los días de vacaciones a cada trabajador le correspondería lo siguiente:
- Por días naturales: 2'5 días de vacaciones por mes trabajado (30 días al año)
- Por días laborales: 1'8 días de vacaciones por mes trabajado (22 días al año)
Este número de días es el mínimo legal establecido por la ley y, por tanto, todas las empresas deben cumplir con ello. Las compañías y organizaciones que lo deseen o que lo crean oportuno pueden ofrecer más días de vacaciones a sus empleados. Por otro lado, los días de vacaciones no disfrutados no podrán ser abonados en dinero.
Según lo establecido por la legislación, las fechas del disfrute de las vacaciones son acordados en un acuerdo alcanzado entre el trabajador y la empresa. En caso que los días establecidos coincidan con una incapacidad temporal por embarazo, parto, lactancia u otros motivos, el trabajador tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en una fecha distinta.
¿Qué pasa si tengo un contrato temporal?
El inicio de las vacaciones, independientemente del tipo de contrato, ha de producirse en un día laborable. En España, los sábados están considerados días laborables y, por tanto, un trabajador podría comenzar sus vacaciones este día de la semana siempre y cuando no fuera un festivo.
En el caso de los contratos temporales, la fecha tope para el disfrute de las vacaciones está fijada en el día que finaliza el contrato. Los derechos de los trabajadores temporales en cuando a vacaciones y bajas son los mismos que para los empleados indefinidos y, por tanto, los días se calculan igual.
Si la empresa decide ampliar el contrato de un trabajador, este tendrá derecho al correspondiente aumento en el número de días de descanso a disfrutar. Por otra parte, si su contrato finaliza antes de que se hayan podido 'utilizar' todos los días, la empresa deberá abonar el importe correspondiente como parte del finiquito.