El Credit Suisse pide un préstamo de 50.000 millones de euros al Banco Central Suizo
El Credit Suisse trata de protegerse pidiendo una inyección de liquidez al Banco Central Suizo de 50.000 millones de euros
El Credit Suisse es una entidad financiera de importancia sistémica que debee tener una reserva de capital adicional más elevada, del 1%
Crisis financiera: ¿Están tus ahorros seguros en el banco?
Hoy los mercados asiáticos han cerrado también en rojo, aunque con caídas más suaves, cercanas al 1%. Los bancos están siendo los más afectados. El temor a una debacle, a una nueva crisis financiera, acecha. De momento, Credit Suisse ha pedido al Banco Central Suizo un préstamo de 50.000 millones de euros.
El Banco Central Europeo ha pedido a todos los bancos del continente que comuniquen su exposición a Credit Suisse después de esa enorme caída en bolsa.
MÁS
¿Qué cajas de ahorro españolas quebraron y cuáles fueron las consecuencias para nuestro bolsillo?
¿Por qué la crisis del Silicon Valley Bank no es la de Lehman Brother de 2008? Así afectará a nuestros ahorros
Greg Becker, el CEO del Silicon Valley Bank, vendió acciones por valor de 2,11 millones días antes de la quiebra de la entidad
El Banco Central Suizo respalda al Credit Suisse
El Banco Central Suizo (BSN) ha emitido un comunicado asegurando que respaldará a la entidad si es necesario. “Credit Suisse cumple los requerimientos de capital y liquidez impuestos en los bancos de importancia sistémica”, ha señalado. Credit Suisse ha respondido a esta oferta pidiendo 50.000 millones de euros para garantizarse una inyección de liquidez.
En un comunicado esta madrugada la entidad suiza sale al paso de los rumores de quiebra asegurando que “se están tomando medidas preventivas decisivas para fortalecer la liquidez ejerciendo la opción de tomar prestados hasta 50.000 millones de euros. Una ayuda que llegará en dos líneas, una de préstamos cubiertos y otra a corto plazo respaldada por activos de alta calidad.
Las dudas sobre la solvencia del Credit Suisse
El objetivo de Credit Suisse con este movimiento es el de protegerse ante un posible aumento en las retiradas de depósitos ante las dudas sobre su solvencia surgidas en las últimas horas, en una crisis de confianza que estalló después de que su máximo accionista, el Saudi National Bank, descartase incrementar su participación en la entidad helvética, negando así impulsar su apoyo financiero. Eso provocó que la acción de la entidad cayera en bolsa un 24,24% en la jornada del miércoles.
Con esta petición de ayuda al Banco Central Suizo, Credit Suisse se protege ante el aumento de las retiradas de depósitos de sus clientes en las últimas horas. La crisis de confianza en esta entidad lleva meses en el aire pero ha estallado tras la caída en Estados Unidos del SVB.
El CEO de Credit Suisse, Ulrich Koerner, ha explicado al respecto de esta petición de rescate que “estás medidas demuestran una acción decisiva para fortalecer el banco. Agradecemos al BNS y al Finma que nos permitan ejecutar nuestra transformación estratégica”.
El BNS en una nota asegura que la inestabilidad financiera tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB), el Signature Bank o Silvergate no supone “un riesgo de contagio directo para las entidades suizas”.
Credit Suisse está clasificado como “una entidad financiera de importancia sistémica”. Desde el colapso de Lehman Brothers estas entidades deben tener una reserva de capital adicional más elevada, el 1%.