La cesta de la compra más cara en 34 años: lo que más sube y los supermercados más baratos y caros
OCU detecta la mayor subida de precios de la alimentación en 34 años
A pesar de la importante subida de precios, es posible ahorrar 994 euros de media al año comprando en el establecimiento más barato de la ciudad.
¿Qué tipo de IVA se aplica a cada alimento y qué margen hay para reducirlo?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo su estudio anual de supermercados, una herramienta que permite a los consumidores ahorrar de media 994 € en la cesta de la compra al comprar en el establecimiento más barato. Los precios en los productos de alimentación han registrado una subida histórica tras dispararse un 15,2% desde el último estudio de supermercados, según el informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el coste de la cesta de la compra, que ha detectado el mayor alza de precios de la alimentación en 34 años. OCU destaca además, que se trata de una subida generalizada de los precios que afecta al 95% de los 239 que componen la cesta de la compra y que certifican la sensación que tienen los consumidores de que todo sube.
La directora de comunicación y relaciones institucionales de OCU, Ileana Izverniceanu, ha destacado que este año se ha registrado una "subida histórica" en los precios de la alimentación. "Además, este año el ahorro anual medio (en la cesta de la compra) no supera los 1.000 euros, se nota que se ahorra un poco menos que el año pasado, un 7,3% menos", ha explicado en rueda de prensa.
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El informe de la OCU se ha basado en 1.180 establecimientos en 65 ciudades, además de los supermercados online y analizado 173.392 precios de una “cesta de la compra” compuesta por 239 productos de diversas categorías que incluyen alimentación fresca (frutas, verduras, carne y pescado), alimentación envasada, productos de higiene y droguería tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas. Los resultados permiten a los consumidores comparar el nivel de precios de cada establecimiento y elegir el más barato.
Qué es lo que más sube de la cesta de la compra
OCU advierte que, aunque hay una subida de precios generalizada, no todos los productos suben lo mismo. De entre todos, destaca la subida del precio del aceite de girasol con una subida del 118%, le siguen las magdalenas y la margarina (75%) y los plátanos, pasta, aceite de oliva y harina con subidas del 50% o superiores. Solo hay un pequeño grupo de 12 productos que pertenecen a la categoría de higiene (champú -5%), y frutas (Aguacate -10%, kiwi -6%) que tienen anecdóticas bajadas.
Esta subida de precios entre estudios ha tenido su continuidad durante los meses del verano. OCU ha llevado a cabo un sondeo con un número reducido de productos, supermercados y ciudades. Los resultados de este sondeo indican que se mantienen las subidas de precios y que pueden tener continuidad en los próximos meses. El 64% de los productos suben de precio frente a 36% que baja. Se mantienen las fuertes subidas en lácteos, carne de pollo, pastas y arroz, la media de las subidas es del 5,4% si se tiene en cuenta que solo abarca cuatro meses. Sí se aprecia un mayor número de bajadas que en el periodo anterior, donde predominan las frutas y verduras debido a la temporada y el aceite de girasol que ha bajado desde los precios récord que alcanzó en primavera. La media de las bajadas es del 7,3% y en conjunto del sondeo los precios suben un 0,9%, una cantidad muy significativa para un periodo tan corto.
Aunque todas las cadenas de supermercados han subido precios, no lo han hecho en la misma proporción. El estudio de OCU señala que dentro de las grandes cadenas son los establecimientos del grupo Dia los que más suben, Dia & Go (17,1%) La plaza de Dia (16,2%) y Dia (15,2%), así como Mercadona (16,2%). Por el contrario, los que menos suben son Alimerka (8,4%) Carrefour Express (8,5%) y BM Urban (8,8%). No obstante, la subida de precios ha sido generalizada y bastante homogénea.
Ahorro de 994€ en la cesta de la compra
A pesar del fuerte incremento de los precios, el estudio de OCU demuestra que aún es posible ahorrar en la cesta de la compra. El ahorro medio nacional alcanza este año los 994 €. Se ha reducido un 7,3% debido a la mayor homogeneidad entre establecimientos. Han subido en mayor proporción los baratos que los caros, lo que ha acortado la distancia entre ellos. Aun así, supone un 17,9% del presupuesto del presupuesto que un hogar medio destina a la cesta de la compra, por lo que conseguirlo, permite aliviar la subida de precios. La gran diferencia que existe entre hacer la compra en un establecimiento caro y uno barato pone de relieve la importancia que para los consumidores tiene elegir el establecimiento más adecuado y el riesgo que supone equivocarse en esta elección.
A pesar de ello, OCU advierte que las diferencias entre ciudades son importantes. El ahorro máximo se consigue de nuevo en Madrid y este año alcanza los 3.529€, le siguen la zona de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes con 2.977€. Estas diferencias tan elevadas se dan también cuando comparamos el conjunto de supermercados online hasta alcanzar 2.309€. Por el contrario, las ciudades donde más difícil resulta ahorrar son Cuenca 485€, Segovia 520 € y Pontevedra 526€. Las posibilidades de ahorro tienen que ver con la diversidad y amplitud de la oferta comercial de forma que son mayores cuando en una localidad hay establecimientos caros y baratos y no tanto con el nivel de precios general de la ciudad.
Los supermercados más baratos y más caros
El estudio de supermercados de OCU refleja las grandes diferencias de precios entre establecimientos. El más barato de los visitados por OCU es el Hipermercado Alcampo de Coia en Vigo, le siguen 2 establecimientos de Alcampo en Murcia y en Vigo (Plaza de la estación). De nuevo un año más, y a pesar del cambio en la propiedad de la cadena el establecimiento más caro de los visitados por OCU pertenece a la cadena Sánchez Romero y esta ubicado en la Calle Arturo Soria de Madrid.
OCU elabora un índice de cadenas que permite conocer el nivel de precios de los establecimientos cercanos para aquellos consumidores que no viven en las ciudades visitadas. Este año las cadenas más baratas son Tifer, Dani y Family Cash. Alcampo se sitúa otro año más como la cadena nacional más barata. En el lado contrario se sitúan Amazon, Novavenda, Ulabox y Sánchez Romero como las cadenas más caras.
Vigo y Ciudad Real son las ciudades más baratas : Palma de Mallorca, Barcelona, Gerona, Madrid, las más caras
Además de las diferencias de precios, el estudio de OCU recoge la disparidad en el coste de la cesta de la compra que existe entre ciudades y comunidades autónomas. Vigo y Ciudad Real son las ciudades más baratas del estudio con un índice 100. Le siguen Almería, Jerez de la Frontera, Huelva, Granada, Puertollano, y Palencia (101). Las ciudades más caras son Palma de Mallorca, Barcelona, Gerona, Madrid y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.
La Rioja, Extremadura, Galicia y Murcia son las comunidades autónomas más baratas y Baleares y Cataluña son aquellas donde sale más caro hacer la compra.
Ante este panorama, OCU pide medidas urgentes para abaratar de forma efectiva la cesta de compra. A falta de una concreción de diferentes propuestas, OCU considera necesaria la bajada temporal del IVA de la alimentación, como la única forma rápida de reducir el gasto en alimentación. Por otra parte, cree conveniente que para las familias vulnerables y numerosas se creen cheques alimentos que permitan aliviar los problemas que están generando los extraordinarios incrementos de precios de la alimentación, como ha puesto en evidencia este estudio.