¿Qué pasa si pierdo un vuelo por las largas colas en el control de seguridad?
Cabe preguntarse si podemos responsabilizar a un tercero en caso de perder un vuelo debido a las largas colas en el control de seguridad
En estos casos, si llegamos a tiempo al aeropuerto y perdimos el vuelo por la cola de seguridad, deberemos reclamar a Aena
Caos en los aeropuertos internacionales por las huelgas y cancelaciones de las aerolíneas
Viajar este verano se ha convertido en todo un suplicio para los miles de turistas y españoles que han elegido el avión como medio de transporte. Las huelgas de aerolíneas de esta temporada 2022, con Ryanair a la cabeza, han sembrado el caos en distintos aeropuertos y todo indica que esta circunstancia seguirá repitiéndose durante las próximas semanas. Entre otras cosas, es posible que esta y otras situaciones provoquen imprevistos y problemas logísticos en el propio aeropuerto, incluyendo la formación de grandes colas que, potencialmente, podrían impedirte llegar a tu vuelo a pesar de haber llegado al aeropuerto con el tiempo suficiente. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Es posible responsabilizar a un tercero si pierdo un vuelo por la cola en el aeropuerto? ¿Ante quién reclamar y qué probabilidades de éxito tengo?
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Lo primero que debemos tener claro es que, si tu retraso se debe a la cola en el área de seguridad y has llegado al aeropuerto con tiempo de sobra para coger tu vuelo, en el caso de los aeropuertos españoles deberás presentar tu reclamación ante Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), ya que se trata del organismo responsable de lo que ocurre en las instalaciones aeroportuarias dentro de su dominio, así como de las incidencias relacionadas con los servicios que éstos ofrecen, incluyendo los controles de seguridad.
Así, si optas por reclamar a la aerolínea, lo más probable (y con razón) es que tu petición no prospere, ya que la empresa de transporte aéreo, en este caso, no ha hecho nada malo. Es responsabilidad del pasajero llegar a tiempo a la puerta de embarque, tal y como aseguran desde el departamento jurídico de RACC.
La reclamación contra Aena puedes presentarla a través de su propia web, rellenando su formulario de reclamación, o bien en el propio aeropuerto, en el momento del incidente. Esta segunda opción es la que recomiendan los expertos, ya que se trata de una forma de agilizar el proceso y personalizarlo, quedando constancia del trato con el personal del aeropuerto.
En tu reclamación deberás explicar lo ocurrido, incluyendo tu hora de llegada al aeropuerto y todas las pruebas necesarias que demuestren que efectivamente te encontrabas en las instalaciones de Aena y en el área de seguridad durante tu espera. También deberás concretar las consecuencias de la pérdida del vuelo y cuál es el perjuicio económico sufrido.
Un dato curioso es que, según explica la propia web de Aena, "está prohibido hacer fotografías y grabaciones con cualquier medio, salvo autorización expresa de la autoridad aeroportuaria, en ciertas zonas sensibles del aeropuerto como, por ejemplo, en los controles de seguridad." De hecho, la misma web asegura que "las fotografías y grabaciones realizadas contraviniendo esta norma de seguridad aeroportuaria, serán retiradas por el personal de seguridad, que procederá a su inmediata eliminación, sin perjuicio de la sanción que proceda de acuerdo con la legislación vigente", que es la Ley 21/2003, de 7 de julio, de seguridad aérea.
Esto deja claro que presentar pruebas válidas puede no resultar fácil. Desde RACC recomiendan hacerse un selfie con un reloj del aeropuerto y enviarlo a algún familiar o amigo por WhatsApp para que quede constancia de la hora tanto en la foto como en la hora de envío. También puedes tratar de que, en el propio mostrador de Aena, te hagan un justificante con la hora en que yate encontrabas en el aeropuerto. Guardar tu ticket de transporte es otra posibilidad, especialmente si lo pagas con tarjeta, al asociarse la compra con tus datos personales.
En cualquier caso, y dada la situación actual, lo más recomendable es evitar problemas y acudir con margen suficiente al aeropuerto, incrementando los tiempos recomendados: siempre será preferible llegar con tiempo extra que arruinar tus vacaciones.Ten en cuenta que, tal y como recuerdan desde SkySkanner, mucha gente espera hasta el último momento para llegar al aeropuerto y no tener que pasar mucho tiempo esperando la cola de seguridad, pero esta práctica logra el efecto contrario: por eso es frecuente que a ciertas horas las colas de los controles de seguridad se congestionen enormemente y el paso por ellas se vuelva mucho más lento.
Ante la duda, "intenta presentarte en al aeropuerto con el tiempo suficiente para poder acceder sin encontrar grandes filas" y valora que "por mucho que cumplas al pie de la letra todos los consejos para ahorrar tiempo en el control de seguridad, si te encuentras un tapón de cientos de personas, podrías llegar a perder tu vuelo." No olvides consultar también los horarios de los mostradores de facturación de tu aerolínea.
Llevar calzado fácil de quitar, tus líquidos en el recipiente adecuado, tu documentación ordenada y a mano, tu equipaje de mano ligero y cumpliendo con las dimensiones y requisitos exigidos, tus dispositivos electrónicos organizados de forma que puedas extraerlos con rapidez... son gestos que ayudarán a ahorrar tiempo en la cola de seguridad.