La segunda 'operación salida' del verano se complica por las huelgas de easyJet y Ryanair: qué vuelos están afectados
Los tripulantes de cabina de pasajeros de easyJet en España retoman las seis nuevas jornadas restantes de huelga
Los paros de easyJet se suman a los de Ryanair convocados para el viernes 15 de julio, del 18 al 21 de julio y del 25 al 28 de julio
Estos parones llegan en plena 'operación salida' de la segunda quincena de julio en España
Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de easyJet en España retoman a partir de este viernes las seis nuevas jornadas restantes de huelga convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla. Así, estas jornadas coinciden con el reinicio de la huelga de los TCP de Ryanair, que empezó este martes, sigue este viernes y continuará del 18 al 21 de julio y del 25 al 28 de julio, en plena 'operación salida' de la segunda quincena de julio en España.
Por su parte, tras los tres primeros días de julio de huelga de los tripulantes en easyJet, las siguientes jornadas están convocadas para los días 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, con una duración de 24 horas, para las bases que tiene la aerolínea en España, en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Málaga y Palma de Mallorca, que cuentan con seis, siete y cinco aviones, respectivamente.
MÁS
Las cancelaciones y los retrasos
Las huelgas de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles de Ryanair y easyJet han dejado hasta las 09.00 de este viernes un total de 26 vuelos cancelados y 46 retrasos, según han informado los sindicatos. El aeropuerto de El Prat y el de Palma son los más afectados por las cancelaciones en vuelos de Ryanair, con ocho cada uno. El de Madrid suma dos cancelaciones, al igual que el de Valencia, Santiago de Compostela e Ibiza. En total hay 22 cancelaciones.
6 vídeos
En cuanto a los retrasos, el aeródromo más afectado es el de El Prat, que registra ocho demoras en salidas y seis en llegadas. Le siguen el de Palma, con cuatro salidas y ocho llegadas, junto el de Málaga, tres salidas y cuatro, y el de Madrid, cuatro llegadas. En total son 31 retrasos en vuelos de Ryanair y 15 en trayectos de easyJet. En el caso de Ryanair, se trata de la tercera jornada de huelga de un total de 12 convocadas por USO y Sitcpla para forzar a la aerolínea a volver a negociar un convenio colectivo. Los sindicatos ya convocaron otras seis jornadas a finales de junio.
El salario base de los tripulantes españoles es 850 euros menor que el de los franceses
La huelga en easyJet responde al desbloqueo de la negociación del II Convenio Colectivo, en la que el sindicato pide un aumento de alrededor del 40% del salario base, a lo que se sumaría el complemento por el número de horas de vuelo. La aerolínea se mostró "decepcionada" con la convocatoria de las nueve jornadas y prometió operar su programa completo y asegurar a los clientes que harán "todo lo posible" para "minimizar cualquier interrupción".
El secretario general de USO en easyJet Málaga, Miguel Galán, explicó que, actualmente, los tripulantes de easyJet en España tienen un salario base de 950 euros, que son 850 euros menos que el salario base de Francia o Alemania, "rozando el salario mínimo interprofesional".
Entre otras mejoras que USO reivindica para el nuevo convenio están el incremento del salario básico, incluir el pago de complemento por antigüedad, un incremento salarial según el IPC, retribución de las horas de formación, abono de los costes de manutención de los tripulantes en los "cursos de refresco" fuera del territorio nacional.
A estas medidas se unen la limitación de vuelo similar a la de otros países para favorecer el descanso de las tripulaciones y la conciliación, la renovación anual de toda la uniformidad y que se incluya también el calzado.
Congelación salarial
USO informó de que easyJet mantiene su decisión de no subir el sueldo a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles en 2022, tras las reuniones de este lunes y miércoles con USO para desbloquear la negociación del convenio. Galán explicó que se reunieron el pasado lunes con el director general de la compañía en España, Javier Gándara, pero que no avanzaron "nada" con él, si bien se comprometió a trasladar las peticiones del sindicato a los negociadores.
"Debían responder a nuestras propuestas de la semana anterior en la mesa negociadora. La respuesta fue que mantenían su última oferta como única y final, suponiendo una subida de 0 euros en 2022 para sus trabajadores, con una inflación ya superior al 10%", señaló Galán.
Además, le ha reprochado a la compañía "sus mañas ilegales para torpedear la huelga, copiando prácticas de Ryanair". "Sabemos que han citado a personal de las bases de Lyon y Basilea para hacer esquirolaje", ha criticado.