¿Cuál es el significado de las calabazas de Halloween?
Su origen tiene lugar en una leyenda irlandesa
Se colocan en las casas para 'ahuyentar al diablo'
Las calabazas son uno de los símbolos más famosos de la Noche de Brujas, más conocida como la noche de Halloween. Aunque es una costumbre muy arraigada en Estados Unidos ha llegado a todos los países del mundo, incluida España. Según la tradición, hay que vaciar las calabazas, hacerles una boca y ojos y meterles una vela dentro pero, ¿por qué una calabaza?
Cuenta la leyenda que hace muchos años, el diablo fue a buscar la noche del 31 de octubre a un granjero tacaño y mentiroso que acostumbraba a estafar a sus vecinos. El granjero, llamado Jack consiguió engañarlo y atraparlo. A cambio de su libertad, el diablo le prometió que jamás volvería a buscarlo.
MÁS
El original disfraz de Halloween que crea para su hija ante su falta de recursos: vestirse de madre cansada
Bebés y niños en Halloween: planes para que los más pequeños también puedan disfrutar de esta fiesta
Terror, pero con precaución: consejos para celebrar un Halloween seguro para los más pequeños
Tras unos años, Jack murió, fue rechazado en el cielo y después en el infierno, el diablo lo condenó a deambular por los oscuros caminos del purgatorio. Antes de partir, el granjero le pidió una luz para poder alumbrarse en el camino y el diablo le entregó una brasa que nunca dejaría de arder. Jack cogió uno de los nabos que llevaba, le hizo un hueco y metió la brasa.
Desde entonces, la historia de Jack of the Lantern (Jack, el del farol) se hizo famosa en Irlanda y se relacionó con las celebraciones del Samhain, festividad de origen celta que marcaba la transición de apertura al otro mundo.
Con la llegada de inmigrantes irlandeses a Estados Unidos, la tradición se importó en este país. Sin embargo, al no ser típicas las plantaciones de nabos, este se sustituyó por calabazas debido a un exceso de producción de este alimento.
Desde entonces, las calabazas con caras terroríficas se colocan esa noche en las ventanas de las casas para 'ahuyentar al diablo'.