Los nominados asistirán a la gala de los Goya de forma telemática
Los nominados no acudirán al Teatro Soho Caixabank de Málaga
Los ganadores agradecerán el premio telemáticamente
El contenido no se ha modificado pese a esta última decisión
Los nominados a la próxima edición de los premios Goya no acudirán a la gala del próximo 6 de marzo en el teatro Soho CaixaBank de Málaga, y los premiados podrán agradecer el galardón de manera telemática, tal y como ha anunciado el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.
"Tenemos que ser realistas y vamos a hacer una gala híbrida, con directos y telemática. Hay que cumplir todos los protocolos y esto lanza un mensaje a todos los colectivos: esto es una lucha mundial. La pandemia se ha recrudecido y ahora estamos en un momento álgido, no sabemos cómo se llegara al 6 de marzo, pero por eso", ha explicado el actor Antonio Banderas, uno de los directores de la ceremonia.
MÁS
Se mantienen los contenidos habituales
Barroso ha adelantado que todos los nominados asistirán de forma telemática, pero no ocurrirá lo mismo con los espectáculos de la gala. "La gala es muchas cosas y a lo largo de los años ha sido un encuentro de todos los cineastas, pero también un programa televisivo. La primera no la podemos celebrar, vamos a ser responsables, pero la segunda sí", ha añadido Barroso.
Aunque los nominados no asistirán de forma presencial, sí lo harán los "entregadores", al ser un número de personas "más fácil de manejar", según Banderas. Estos "entregadores" formarán parte del "espectáculo televisivo" y también serán ellos quienes protagonicen una alfombra roja "muy medida y muy corta". La gala contará con actuaciones musicales, entre otros, de Vanesa Martín y Aitana.
Banderas ha señalado que ésta edición será "la gala de los Covid y ya quedará señalada en la historia de la cinematografía". La otra presentadora de la gala, María Casado, ha indicado que el contenido "no se ha modificado" pese a esta última decisión y que será una gala "elegante y sobria" de poco más de dos horas de duración.
Se cancela la conexión con Valencia
También se ha cancelado la decisión de contar con una sede secundaria en el Palau de las Arts de Valencia, donde se iban a entregar dos premios con motivo de la conmemoración del Año Berlanga, aunque el cineasta valenciano seguirá teniendo "una presencia importante" en la ceremonia.
"A día de hoy la conexión con Valencia no va a tener lugar", ha asegurado Barroso, con todas las precauciones ante una situación que cambia cada día, con la evolución de la pandemia y las medidas decretadas por las autoridades.
Esta decisión, tomada por el Ayuntamiento de la capital del Turia, "junto a la Academia del Cine, es la más razonable, sensata y responsable para las actuales circunstancias". Así lo ha aseverado la vicealcaldesa de València, ciudad que acogerá la gala en 2022, Sandra Gómez.
La vicealcaldesa ha lamentado que es "una pena no poder participar como ciudad en esta gala de los Premios Goya, pero lo importante y primordial es la salud".
En esa línea, ha precisado: "Ya estamos buscando otras formas de participación en esta gala para que el pistoletazo de salida del año Berlanga sea visible y nuestra ciudad sea visible".
"A esto nos enfrentamos todos los días, pero no nosotros, el mundo, esto es lo que hay", ha dicho Banderas, "hay que saber meterse por las grietas que nos deja la realidad, con coraje y valentía y con toda la ilusión".