Historia de los Premios Goya: cuándo, cómo y por qué se crearon
Los premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se celebran desde hace 36 años
La industria del cine fundó la Academia y en menos de un año organizaron la entrega de los Premios Goya
Entre los nombres propuestos para el premio se barajaron Buñuel, Lumiere o Soles
Quedan muy pocos días para que se celebre la gala de los 36 Premios Goya del Cine Español, donde se premia a los mejores profesionales de la industria del cine en las diferentes especialidades técnicas y creativas. En la misma ceremonia anual se hace entrega del Goya de Honor, premio a la labor de un cineasta de cualquier especialidad, que decide la Junta Directiva de la Academia y que reconoce toda una vida de dedicación al cine.
La primera edición de lo Premios Goya tuvo lugar el 17 de marzo de 1987 en el Teatro Lope de Vega de Madrid, dos años después de que se crease la propia Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Y, entre varias opciones, se decidió ponerle el nombre de Premios Goya, un nombre corto a imitación de los Oscar estadounidenses o los Cesar franceses.
MÁS
El nacimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas
El germen de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se gestó en una cena en un restaurante de Madrid, la noche del 12 de noviembre de 1985. Fue el productor Alfredo Matas quien la convocó, concretamente en el restaurante O’ Pazo, con el objetivo de debatir sobre los problemas que atravesaba la industria en un momento especialmente duro para el cine español.
A aquella cena acudieron los directores Luis García Berlanga y Carlos Saura, los directores de producción Marisol Carnicero y Tedy Villalba, los actores José Sacristán y Charo López, los montadores Pablo González del Amo y José Luis Matesanz, el guionista Manuel Matji, el músico José Nieto, el director de fotografía Carlos Suárez y el decorador Ramiro Gómez. De aquella cena surgió la idea de crear una asociación, avalada después por ochenta y siete firmas de profesionales. En 1986 se creaba la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Enseguida, uno de los objetivos de la Academia, para impulsar el negocio del cine, fue la organización de unos premios anuales para los profesionales de la industria nacional, a imagen y semejanza de otros grandes premios del cine de otros países.
¿Por qué Goya da nombre a un premio de cine?
Aquellos primeros académicos estuvieron de acuerdo en la organización de una entrega de premios, pero acordar el nombre del galardón no fue tan sencillo. Entre las primeras propuestas fueron los Premios Lumière, los Premios Buñuel o los Soles. Entre esas propuestas se coló la de los Premios Goya, como homenaje al genio de la pintura, pero el argumento principal fue que se trataba de un nombre propio, corto y sonoro, inspirado en los Oscar o los Cesar.
Pero el hecho de que Francisco de Goya no tuviera que ver nada, en principio, con el mundo del cine, hizo dudar a los académicos. Pero al final se convencieron, gracias a las palabras del director artístico Ramiro Gómez, quien en su discurso recordó a la asamblea que Goya había tenido "un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representativas tenían casi un tratamiento secuencial". Finalmente, se bautizó a los premios como Premios Goya.
La estatuilla del premio es una reproducción a partir de un vaciado en escayola original del busto realizado por el escultor Mariano Benlliure en 1902.
1987: primera gala de entrega de los Premios Goya
La primera gala de entrega de premios se celebró el 17 de marzo de 1987 en el Teatro Lope de Vega de Madrid. En aquella primera edición los académicos descartaron los premios a la película infantil, canción y programa filmado en televisión, así como el desdoblamiento del guión en original y adaptado y del Goya de Honor (intérprete y técnico). Partió con 16 categorías, un número que aumentó hasta llegar a las 28 actuales.
En 1988 se añadieron las categorías de Mejor Dirección de Producción y Mejores Efectos Especiales, en 1989 se comenzaron a premiar por separado los guiones originales y los adaptados, en 1990 se añadió la categoría de Mejor Dirección Novel y Mejor Película de Animación, así como se empezaron a reconocer a los cortometrajes, en 1993 llegaron las películas europeas, en 1995 los actores revelación, en 2001 las canciones y en 2002 los documentales.
El primer Goya a la mejor película del año se la llevó en aquella primera gala de entrega la película 'El viaje a ninguna parte' de Fernando Fernán Gómez.