Así se vive un paso de la Semana Santa de Sevilla desde dentro: los costaleros del Jesús de la Paz
Los costaleros de la Hermandad del Carmen que han paseado con el Jesús de la Paz muestran cómo es el paso desde dentro
El equipo de costaleros se intercambia cada hora y así, durante ocho horas, cargan con la tradición en Sevilla
Durante los minutos de parada, el agua alivia el esfuerzo: los costaleros aguantan temperaturas de más de 30 grados en el paso
La Semana Santa 2023 se celebra en España desde el 2 al 9 de abril. Son días de procesiones y pasos. Miles de turistas y vecinos disfrutan de este espectáculo que viene acompañado del buen tiempo. Una de las ciudades que más vive esta celebración es Sevilla. Por ello, hemos querido ver cómo es un paso desde dentro. En esta ocasión, el del Jesús de la Paz con la Hermandad del Carmen.
Cuando las calles se quedan en silencio solo se escuchan las pisadas de los costaleros rozando el asfalto: "¡A pasearlo por Sevilla, mi alma!". Bajo la imagen de Jesús de la Paz, un total de 50 personas sincroniza sus movimientos. Los golpes del llamador retumban en sus oídos y les ponen en aviso: "Vamos a ir al cielo con el Señor de la Paz".
MÁS
Los costaleros cargan unos 40 kilos: durante la levantá, el paso queda suspendido en el aire
Es el momento previo a la levantá de los costaleros: "¡Todos por igual, valientes!". Durante una milésima de segundo, el paso queda suspendido en el aire y el peso cae de golpe sobre sus hombros. "¿Cuánto cargamos? Sobre unos 35 o 40 kilos. Pero hay veces que son más, porque el tema de la calle no es uniforme", cuenta un costalero de la Hermandad del Carmen.
El calor que soportan los costaleros durante el paso de Semana Santa
La temperatura puede alcanzar los 30 grados en el paso y los costaleros tienen que aguantar. "Se nota que cada uno está haciendo su ejercicio físico", comenta un joven. Las gotas de sudor empiezan a mojar sus caras.
Rotaciones de costaleros: mucho compañerismo y motivación
Durante los minutos de parada, el agua alivia el esfuerzo: "Compañerismo, la motivación, la fe... Hace que des el 100%". El equipo de costaleros se intercambia cada hora y así, durante ocho horas, cargan con la tradición en Sevilla: "¡Andando con él!".