Todo lo que hay que saber sobre las vacunas
Informativos Telecinco
17/01/201912:28 h.A pesar de las recomendaciones médicas y de los beneficios que supone para la salud de los niños, son muchos los padres que optan por no vacunar a sus hijos, una medida preventiva que no está legislada en España ni es obligatoria, sino que aparece como una simple recomendación.
Sin embargo, el no hacerlo puede resultar, según las opiniones de los expertos, contraproducente para los menores. Con todo, la vacunación infantil sigue siendo un tema a debatir entre quienes lo consideran necesario y quienes no.
Así ocurrió el pasado martes en la localidad de El Maresme (Barcelona), donde un matrimonio interpuso una denuncia contra su ayuntamiento porque una de sus guarderías se negó a matricular a un niño por no estar vacunado, lo que supondría un riesgo para el resto de sus compañeros. Finalmente, la sentencia falló a favor de la guardería.
Con el objetivo de concienciar sobre este tema, los expertos no cesan en recordar los datos que evidencian los resultados de las vacunas. Estas son algunos de los detalles que hay que conocer sobre la vacunación:
- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan de que las vacunas previenen el sarampión, las paperas, la difteria, la polio, la rubéola, el tétanos, la tos ferina, la meningoencefalitis, la Hepatits B y la varicela.
- Cuántas vacunas son necesarias. Es recomendable aplicar estas vacunas antes de que el niño cumpla los 2 años: una sola vacuna contra varicela, sarampión, parotiditis y rubéola; tres vacunas contra la hepatitis B y la polio; cuatro vacunas contra la Hib (afecciones graves causadas por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b) y contra la difteria, tétanos y pertussis (DTP).
- Edad límite: 2 años. Los expertos aconsejan vacunar a los niños desde que nacen hasta que cumplan los 2 años de vida, como máximo. Esa es la edad en la que los padres pueden evitar que sus hijos puedan contagiar a sus compañeros en la guardería, Además, señalan que los menores de 5 años son más vulnerables a las enfermedades, ya que su sistema inmunológico aún está en desarrollo.
- Asociación Española de Pediatría aseguran que eso no es una mala señal, sino que el cuerpo responde de forma positiva a la vacuna.
- Compuestos. Contienen estabilizantes y conservantes, además de partes inactivas de gérmenes o microorganismos vivos atenuados en algunas. Sin embargo, no llevan mercurio entre sus ingredientes.
- Son eficaces, pero no al 100%. La vacunas están pensadas para proteger y prevenir las enfermedades, el sistema inmunológico de cada persona es diferente, por lo que su eficacia variará también según la patología a la que hace frente: sarampión (99,7%), varicela (85-90%) y polio (99%).