Una eyección solar caníbal provoca una fuerte tormenta geomagnética en la Tierra
Una eyección de masa coronal (CME) ‘caníbal’ ha causado una tormenta geomagnética "fuerte" en la Tierra
La CME es considerada caníbal porque se ha tragado otra CME más lenta
La tormenta geomagnética de categoría G3 puede causar problemas en comunicaciones de radio, GPS y satélites en órbita
Una eyección de masa coronal (CME) ‘caníbal’ ha impactado en el campo magnético de la Tierra este miércoles, 3 de noviembre, desatando una tormenta geomagnética considerada “fuerte”, de categoría G3. ¿Qué es y qué implicaciones puede tener el evento solar?
¿Qué son las eyecciones de masa coronal ‘caníbal’?
MÁS
Las CME son grandes expulsiones de plasma y campo magnético de la corona solar. Estos miles de millones de toneladas de material coronal viajan hacia afuera desde el Sol a velocidades que van desde menos de 250 kilómetros por segundo (km/s) hasta tan rápido como cerca de 3000 km/s. Algunas veces, llegan a nuestro planeta y desatan una tormenta geomagnética.
Las CME caníbal son erupciones solares de movimiento rápido que alcanzan y devoran a sus parientes de movimiento más lento, por eso se llaman así. Las CME caníbal pueden causar tormentas geomagnéticas de larga duración en la Tierra.
Actualmente, la ‘llamarada’ lanzada por la mancha solar AR2891 el 2 de noviembre fue una CME caníbal que se tragó a otra, y su impacto en la Tierra ha generado una perturbación importante en la magnetosfera.
“La respuesta geomagnética se intensificó rápidamente y alcanzó los niveles de tormenta G3 (Fuerte) el 3 de noviembre a las 23:59 UTC”, informa la NOAA.
Tormenta geomagnética "fuerte"
Esto significa que se ha producido una perturbación importante de la magnetosfera de la Tierra por el intercambio de energía del viento solar en el entorno espacial que rodea a la Tierra. Esto puede traer problemas a los satélites que orbitan nuestro planeta, modificar el camino de las señales de radio y crear errores en la información de posicionamiento proporcionada por el GPS, así como en la red eléctrica, según la NOAA.
Otro efecto, este más positivo, es la exhibición de auroras boreales que se observa en zonas próximas al Círculo Polar Ártico, aunque anoche fueron visibles en estados en latitudes bastante más bajas de Estados Unidos, según testigos.
La NOAA ha emitido una alerta informando de los impactos potenciales de la tormenta geomagnética G3 especialmente en regiones de la Tierra en latitudes superiores a los 50 grados norte. Estos son:
- Corrientes inducidas: es posible que se produzcan irregularidades en el voltaje del sistema de alimentación, se pueden activar falsas alarmas en algunos dispositivos de protección.
- Nave espacial: los sistemas pueden experimentar carga de superficie; puede producirse un mayor arrastre en los satélites de órbita terrestre baja y problemas de orientación.
- Navegación: pueden producirse problemas intermitentes de navegación por satélite (GPS), incluida la pérdida de bloqueo y un error de mayor alcance.
- Radio: la radio HF (alta frecuencia) puede ser intermitente.
- Aurora: Aurora puede verse desde Pensilvania hasta Iowa y Oregón.