Capa de ozono: qué es y para que sirve
La capa de ozono es una franja de gas que protege la Tierra de los efectos más dañinos del Sol
Esta capa se encuentra en la estratosfera y absorbe la radiación ultravioleta que puede causar quemaduras en la piel o incluso cáncer
El uso de algunos aerosoles ha hecho que el grosor de la capa disminuya, y por eso es importante protegerla y limitar su uso
La capa de ozono es una franja de gas muy frágil que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, lo que permite que exista vida en nuestro planeta pero que se encuentra en peligro por la acción del ser humano.
Esta capa se encuentra entre las diferentes secciones de la atmósfera, entre unos 10 y 40 kilómetros de altitud y tiene un grosor de entre 10 y 20 kilómetros. Se sitúa en la estratosfera y acumula la mayor concentración de ozono de todo el planeta.
MÁS
El ozono es un gas compuesto por tres moléculas de oxígeno (O3) y que no es igual que el oxígeno que respiramos que tan solo está formado por dos moléculas, y responde a una reacción fotoquímica cuyo equilibrio es muy frágil.
¿Para qué sirve la capa de ozono?
El ozono de la estratosfera se encarga de absorber gran parte de la radiación ultravioleta del Sol que es dañina para la vida. Cuando estos rayos ultravioleta impactan directamente contra la Tierra, existen efectos para las personas, como el riesgo de cáncer o las quemaduras en la piel, pero también la destrucción de algunas moléculas del ADN, explican desde el portal especializado en energías renovables EDP.
Además, también se ha podido comprobar que la disminución de la capa de ozono hace también que el crecimiento de las plantas y cultivos sea menor, así como la producción de plancton y de la industria pesquera.
¿Qué es el agujero de la capa de ozono?
En los años 70, los científicos descubrieron que algunas sustancias químicas producidas por el hombre afectaban negativamente a la capa de ozono, reduciendo su grosor. Entre la década de los 70 y los 90, las concentraciones de ozono sobre la Antártida disminuyeron hasta en un 70%.
Este agujero suele crecer a finales de invierno y a principios de primavera, por las variaciones estacionales de temperatura. Para proteger este agujero, los gobiernos han ido estableciendo diferentes tratados y convenios gracias a los cuales han conseguido, entre otras cosas, eliminar las sustancias que agotan la capa de ozono y se estableció el 16 de septiembre el Día Internacional de la Preservación de la apa de Ozono.
La fecha se escogió en conmemoración a la fecha en la que se firmó el Protocolo de Montreal por parte de las Naciones Unidas, el mas importante de todos, que controló el uso de más de 100 sustancias perjudiciales.