La apnea del sueño puede aumentar la presencia de un biomarcador del Alzheimer o viceversa
Informativos Telecinco
04/03/201911:15 h.La tau es una proteína que se encuentra en una parte del cerebro de las personas con patología de Alzheimer y que por lo tanto, afecta a la memoria. Por su parte, la apnea obstructiva del sueño es una enfermedad que provoca eventos frecuentes de interrupción de a respiración durante el sueño.
"Investigaciones recientes han relacionado la apnea del sueño con un mayor riesgo de demencia, por lo que nuestro estudio trató de investigar si la observación de apneas durante el sueño puede estar relacionado con una deposición de proteína tau en el cerebro" explica el autor del estudio Diego Z. Carvalho, de la Clínica Mayo en Rochester, Minesota, EEUU.
Los participantes que sufrían apneas presentaban un promedio de un 4,5% más de niveles de tau
En el estudio participaron 228 personas de 65 años de edad y mayores que no tenían deterioro cognitivo. Los investigadores identificaron a 43 participantes que sufrían apneas, el 15% del grupo de estudio. Tras someterles a exploraciones cerebrales de tomografía por emisión de positrones (TEP) para detectar la acumulación de enredos tau, los científicos encontraron que los que tenían apneas presentaban en promedio un 4,5% más de niveles tau en la corteza entorrinal que los que no tenían apneas, después de controlar otros factores que podrían influir en los niveles de la proteína en el cerebro.
Los investigadores continuarán estudiando para descubrir si la apnea del sueño es la que afecta a la acumulación de tau en el cerebro o viceversa. Este estudio preliminar cuenta con limitaciones como el pequeño tamaño de la muestra o la falta de estudios sobre el sueño.