Sobre el escenario, la ilusión, la candidez y la luz que irradian los pequeños cantantes que persiguen el sueño de convertirse en ídolos; junto a ellos, asesorándoles entre bambalinas y preparándoles para salir a escena, un joven artista cuya sola presencia les demuestra que los sueños se pueden hacer realidad; bajo las tablas, disfrutando y valorando el espectáculo, la madurez, la veteranía y el brillo que acredita a quienes un día fueron como ellos y lograron convertirse en estrellas; y acompañándoles a todos mientras se encarga de que fluya la magia, el presentador español con más experiencia en talent shows infantiles y uno de los más queridos y respetados por el público. Con estos ingredientes llega a Telecinco ‘Idol Kids’, la variante infantil de ‘Idols’, uno de los formatos internacionales de mayor éxito, adaptado en casi 100 países, que Telecinco estrenará el lunes 7 de septiembre a las 22:00 horas.
Producido en colaboración con Fremantle, ‘Idol Kids’ será presentado por Jesús Vázquez y contará además con el cantante Carlos Marco en calidad de asesor musical. Excomponente de la banda Auryn, con la que consiguió tres Discos de Platino, un Disco de Oro y dos Premios MTV EMA, y miembro activo del grupo Mantra, el joven artista se encargará de aconsejar a los concursantes durante los ensayos y prepararles antes de salir al escenario.
Sobre el concurso, Jesús Vázquez ha destacado: “En la grabación de ‘Idol Kids’ hubo un torrente de emociones, una a caballo de la otra, que no nos dejaban casi ni respirar. Los niños nos arrastran a lo emocional, y el talento unido a los niños, todavía más. Para mí ha sido un honor y una gran experiencia trabajar con este jurado y con todo el equipo de este programa”.
El equipo de jueces de ‘Idol Kids’ contará con tres grandes estrellas del mundo de la música: Isabel Pantoja, que con 30 álbumes editados, casi 400 canciones, más de 50 Discos de Platino y un Disco de Diamante en sus cuatro décadas de carrera, participa por primera vez en un talent show; Edurne, que con siete álbumes y numerosos singles en el mercado, un Disco de Oro y tras representar a nuestro país en Eurovisión 2015, aportará su profesionalidad y su experiencia como jurado de ‘Got Talent España’; y Carlos Jean, que con 13 álbumes editados, seis nominaciones a los Grammy Latinos y un Premio Ondas al Mejor DJ, juzgará a los artistas no solo por su calidad, sino también por su potencial en el difícil ámbito de la industria y el marketing musical.
Este trío de excepción, junto con el público del plató, serán los encargados de valorar las actuaciones de los niños y seleccionar a los que competirán por el triunfo en las sucesivas fases del concurso.
Isabel Pantoja se ha referido así a su experiencia en las grabaciones: “Ha sido de lo mejor que he vivido. He cantado en cientos de escenarios, he hecho infinidad de televisión, cine, teatro, en mis casi 50 años de profesión, pero nunca había hecho un programa de televisión como este. Lo he vivido como algo mío, he sufrido, he reído, he disfrutado muchísimo de tanto talento que han demostrado los niños… ha sido lo más mágico que he vivido y le pido a todo el mundo que lo vea porque necesitamos alegría… y música”.
Por su parte, Edurne ha señalado que ‘Idol Kids’ “es un programa maravilloso con el que me lo he pasado muy bien. Tenía muchas ganas de que se estrenara porque aún guardo dentro todas las emociones que me produjo y quería que los espectadores lo disfrutaran cuanto antes. Aunque somos muy diferentes entre nosotros, mis compañeros del jurado y yo hemos hecho muy buen equipo porque hemos trabajado con unos nexos de unión fantásticos: la música, el talento y el arte”.
En el mismo sentido, Carlos Jean ha añadido: “Para mí ha sido una aventura maravillosa. Como muchas veces digo, ‘hablar de música’ es como ‘bailar de arquitectura’. La música es emoción y las emociones hay que sentirlas, que es lo que pasa en este programa: que está llenísimo de emociones, eso que tanto necesitamos ahora. Nos hemos reído, hemos bailado, cantado, a veces se nos ha caído una lagrimita… todo ellos disfrutando de la naturalidad, la espontaneidad y el talento de los niños”.
‘Idol Kids’ es la adaptación española e infantil de ‘Idols’, uno de los programas de mayor éxito mundial, adaptado en casi 100 países desde su estreno en Reino Unido en 2001. Desde entonces, ha reunido a más de 700 millones de espectadores y ha conseguido realizar más de un millón de castings en todo el globo. Figuras tan importantes de la industria musical como Katy Perry, Nicki Minaj, Mariah Carey, Jennifer Lopez, Lionel Richie y Olivia Newton-John han juzgado a los artistas en las diferentes adaptaciones del formato.
La versión infantil se ha realizado con gran éxito en lugares como Estados Unidos, Alemania, Brasil, Portugal, Noruega, Vietnam, India y Puerto Rico.
Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, ha explicado que “vamos a ver a más de 200 niños a la búsqueda de todos los sueños del mundo, en un formato que tiene un contrastadísimo éxito y que ha dado la vuelta al mundo. Nosotros vamos a ofrecer la versión ‘alevín’ y para ello contamos con los mejores mimbres: tres jueces de reconocido prestigio en el mundo de la música, la colaboración especial de Carlos Marco y, como guinda del pastel, uno de los nuestros: Jesús Vázquez, toda una referencia en los formatos de talento”.
Nathalie García, CEO de Fremantle (España), ha revelado que todo el equipo ha disfrutado mucho de la producción del programa: “Ha sido una experiencia única la de poder producir la primera temporada de un formato como este. Se siente el peso de la responsabilidad de estar a la altura de las expectativas y los nervios de la primera vez... ¡Y eso que vamos muy arropados con la extensa experiencia del equipo! Contamos con Jesús Vázquez como presentador, que es un auténtico ‘seguro de vida’, y con un jurado que sabemos que va a enamorar a la audiencia igual que lo ha hecho con los niños y el público en plató, incluso cuando han pulsado el botón rojo. Estamos deseando que los espectadores puedan disfrutar y sorprenderse desde casa con el grandísimo talento que hay por descubrir en nuestro país”.
De los más de 3.000 niños que se inscribieron al casting online y de los que participaron en las pruebas presenciales realizadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Oviedo y Canarias, solo uno se convertirá en el ganador de ‘Idol Kids’.
La selección se llevará a cabo en tres etapas diferentes: Los Castings, que ocuparán las siete primeras entregas; Los Rankings, que se desarrollarán en los dos siguientes programas; y Las Galas, compuestas por tres semifinales y la gran final, que contarán con una nueva escenografía y mayor espectacularidad en la puesta en escena.
En estos siete programas, los miembros del jurado y el público de plató valoran a los concursantes: los jueces con dos botones frente a ellos en la mesa -rojo y verde- y el público con un dispositivo individual, también con botones de estos colores. Al concluir la actuación, se da a conocer el veredicto del jurado y, si ha obtenido al menos dos ‘verdes’, se hace visible el porcentaje de aceptación que el artista ha tenido entre el público del plató. Ese dato será el que marque su posición frente a sus contrincantes de cara a clasificarse para la siguiente fase. Sin embargo, a lo largo de la etapa, el jurado puede otorgar por unanimidad un máximo de 20 Tickets Dorados, que suponen salvoconductos directos a Las Galas.
En la segunda fase, que se desarrollará en los siguientes dos programas, compiten solo los 30 primeros niños clasificados en Los Castings. En esta ocasión, son 16 los niños que pasen a la última fase, 14 por veredicto de público y jurado -siete en cada programa- y dos mediante la concesión de Ticket Dorado unánime de los jueces.
La última etapa de ‘Idol Kids’ ocupará las cuatro últimas entregas, en las que se celebrarán tres semifinales y la gran final. En cada gala, los niños clasificados unirán sus voces para abrir el programa con un tema original e inédito compuesto por Carlos Jean.
Serán 36 los concursantes que habrán llegado hasta aquí: los 20 que obtuvieron un Ticket Dorado en Los Castings, los dos que lo consiguieron en Los Rankings y los 14 que se clasificaron en esa misma etapa. En cada una de las tres semifinales actuará un grupo de 12 niños, cada uno en solitario, pero esta vez con iluminación específica, vestuario, coreografías y otros elementos que les harán sentirse verdaderas estrellas en un gran espectáculo visual.
En esta etapa, el jurado comenta las actuaciones y puede dispensar tres Tickets Dorados, pero es el público quien tiene mayor responsabilidad a la hora de elegir a los concursantes en su camino a la gran final y la consecución del premio: una formación musical valorada en 5.000 euros.
En cada semifinal, el público elegirá tres concursantes y el jurado otorgará un Ticket Dorado, de manera que serán cuatro los niños clasificados en cada gala, 12 en total para la gran final. Serán en esta gala especial cuando los niños vuelvan a actuar y el público elija al ganador.
Entre los artistas participantes estará Alfonso, un pequeño fan de Edurne que asegura haber imitado en centenas de ocasiones su actuación en Eurovisión. Antonio, un niño de solo 13 años, emocionará a Isabel Pantoja hasta las lágrimas cantando un tema que la transportará a una difícil época de su vida. Edurne, Isabel y Carlos ayudarán a Noelia, una niña de 13 años con problemas de ansiedad, que asegura haber perdido la confianza en sí misma de tal manera que, antes de presentarse al programa, había incluso dejado de cantar. Por su parte, Asier, un niño procedente de Aragón, sorprenderá a todos al cantar una espectacular Jota.