Este ha sido un año especialmente trágico para la naturaleza en nuestro país. En 2022 los incendios forestales han sumado tantas hectáreas como la total de todas las que se habían quemado entre el 2018 al 2021, algo muy negativo para la calidad de vida de seres humanos y animales.
Por eso, con motivo del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza del 18 de octubre, se ha iniciado una acción de reforestación de los bosques que quedaron arrasados por el fuego, como los de Zarzalejo, zona especialmente afectada por los incendios en la Sierra de Madrid.
Zurich Seguros y Valor Mediaset España se han unido por el cuidado del medioambiente a través de la campaña de marca ‘Hagámoslo épico’. Al objetivo de sostenibilidad de ambas compañías se suma además Plant for the Planet, con Laura Madrueño como embajadora para impulsar un movimiento colectivo de restauración de entornos naturales degradados por los incendios, que este verano han arrasado numerosas hectáreas de monte en nuestro país.
Laura Madrueño, una de las embajadoras, explica la importancia de la reforestación: "Con la reforestación protegemos y fomentamos la biodiversidad". Cuando plantas un árbol, muchos son los beneficios que obtenemos: Por cada árbol que se planta, se garantiza agua para tres personas. Retienen el agua de la lluvia, permitiendo que se filtre en diferentes acuíferos, evitando sequías e inundaciones. Protegen el suelo evitando el desgaste y la erosión. Sirven para crear pequeños ecosistemas allá donde se planten y son el hábitat de animales y otras plantas. Liberan vapor de agua que refresca el aire y lo humedece. Fijan el C02 atmosférico y lo convierten en oxígeno. Generan sombra y regulan temperaturas. Canalizan los vientos y engrían los ambientes de forma pasiva. Habría un aumento de fertilidad en el suelo. Además, los árboles se relacionan con el embellecimiento de espacios urbano y con el bienestar físico y psicológico de los individuos.