Con motivo del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza del 18 de octubre, se inicia una acción de reforestación de los bosques que quedaron arrasados por el fuego, como los de Zarzalejo, zona especialmente afectada por los incendios en la Sierra de Madrid.
Zurich Seguros y Valor Mediaset España, unidos por el cuidado del medioambiente a través de la campaña de marca ‘Hagámoslo épico’. Al objetivo de sostenibilidad de ambas compañías se suma además Plant for the Planet, con Laura Madrueño como embajadora para impulsar un movimiento colectivo de restauración de entornos naturales degradados por los incendios, que este verano han arrasado numerosas hectáreas de monte en nuestro país.
La meteoróloga de Telecinco ha estado 'El Programa de Ana Rosa' contándonos en qué consiste esta campaña y cómo se está desarrollando: "Zarzalejo es una zona de la sierra norte de Madrid que fue arrasada por el fuego hace dos años y gracias a estas acciones vamos a acelerar ese proceso natural de restauración de la zona quemada", ha explicado.
Laura Madrueño ha dado los motivos por los que ahora es el mejor momento para empezar con esta reforestación: "Después de un incendio hay que dejar que mínimo pase un año para el suelo tenga un proceso natural de regeneración de su materia orgánica porque hasta puede ser negativo reforestar antes. Ahora la zona ya está adecuada y hemos empezado a plantar toda la vegetación autóctona de la zona", ha dicho.
Esta acción de reforestación hará que el proceso natural se acelere: "Un periodo de reforestación natural podría tardar entre setenta u ochenta años, pero de esta manera vamos a ayudar a que los árboles crezcan".
Laura Madrueño, una de las embajadoras del proyecto de Zurich Seguros y Mediaset, ha explicado que el proyecto no termina con la plantación, ya que habrá que estar muy pendientes de su crecimiento durante los próximos dos años: "Hay que tener mucho cuidado con el riego porque estamos atravesando por un mal momento hidrológico y las temperaturas están dejando datos históricos".
Zurich Seguros y Mediaset España, unidos bajo un mismo mensaje: cuidar el planeta
El objetivo de esta acción es proteger a las personas, dando el mensaje de que para ello es imprescindible cuidar el planeta donde vivimos. Se puede garantizar el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medioambiente y bienestar de las personas. También nosotros podemos hacer cosas en nuestro día a día. Minimizar el uso del papel, promover la movilidad sostenible, reducir los viajes o utilizar energía verde.
La mejor forma de ayudar es fomentar el cuidado de las plantas y animales, reciclar, no tirar basura en las calles, no desperdiciar agua y alimentos, no contaminar ríos y mares… Estas pequeñas acciones determinaran el futuro de nuestro planeta y la sociedad.
Los beneficios de plantar un árbol
Los árboles retienen el agua de la lluvia, permitiendo que se filtre en diferentes acuíferos, evitando sequías e inundaciones y protegiendo el suelo, evitando el desgaste y la erosión. Además, crean pequeños ecosistemas allá donde se planten y son el hábitat de animales y otras plantas. También, liberan vapor de agua que refresca el aire y lo humedece; fijan el C02 atmosférico y lo convierten en oxígeno, y lo que no es menos importante, –que se lo digan a los trabajadores del campo–, generan sombra y regulan temperaturas. Aumentan, además, la fertilidad del suelo.
En un tiempo en el que la salud mental adquiere cada vez más importancia, además los árboles ayudan a embellecer el espacio urbano y aumentan el bienestar físico y psicológico de las personas. Además de purificar el aire, ayuda a capturar carbono, reducir el ruido y ahorrar energía.