'Got Talent' es talento, pero también son historias que demuestran la fortaleza que algunos tienen día a día para sobrevivir. Es el caso de los niños de la 'Asociación Nana'. Estos jóvenes viven en los centros de acogida de Melilla, separados de sus familias y esperando una oportunidad para tener una vida mejor.
En su audición han realizado una coreografía que refleja las duras situaciones que han tenido que vivir y que muchos niños como ellos siguen sufriendo hoy en día. Muchos son abandonados en la frontera de Marruecos con España, cruzando como pueden y sorteando peligros para conseguir hablar con la policía de nuestro país y ser trasladados a un centro de acogida. Su pesadilla no acaba ahí. Después deben aprender un idioma desconocido para ellos y afrontar la dureza de estar alejados de sus familias.
Con su actuación, este grupo de niños pretendía ver que hay esperanza y que pueden apuntar tan alto como a 'Got Talent'. "El teatro, la música y la danza nos ayuda a ser mejores personas. Hemos venido a enseñar que somos buenas personas aunque hayamos nacido en otro país. Todos tenemos derecho a luchar por nuestros sueños y a conseguirlos", explicaban antes de actuar.
Ya solo con su historia, Edurne y Paz Padilla no podían contener las lágrimas. Todo el jurado se interesó mucho por las condiciones en las que viven estos niños. Tanto el público como el jurado no podían evitar emocionarse al imaginar la situación de abandono familiar en la que viven.
Risto Mejide y Dani Martínez tomaron la palabra y quisieron apoyarles públicamente. "La vida es una oportunidad para todos independientemente de donde hayamos nacido", decía Dani; mientras que Risto aseguraba sentirse avergonzado como español y europeo: "La gente que debería tener vergüenza es aquella que fomenta la frontera que tenéis pintada en la cara, no vosotros".
Más allá de su historia, la 'Asociación Nana' ha realizado una coreografía llena de corazón, técnica y pasión. El jurado lo tenía claro: merecían el 'Pase de Oro' conjunto y estarán en semifinales.
No han sido las únicas actuaciones que han impresionado al jurado y público de 'Got Talent'. Algunas les han dejado con la boca abierta:
Melanie buscaba demostrar que la magia no es solo cosa de hombres. ¡Y vaya si lo consiguió! Con los móviles del jurado, hizo un truco con el que Dani Martínez alucinó tanto que pidió el 'pase de oro'.
José Antonio se metió en el bolsillo a todos. Cantó una canción con mucho significado sobre los abuelos en la familia. Una letra que hizo reflexionar a muchos y que emocionó de sobremanera a Paz Padilla, que pensaba en su madre de 92 años.
Hugo Molina ha venido con su tambor al programa para conquistar a todo el jurado. El joven de apenas dos años ha tocado por Semana Santa y su talento (y su arte al hablar) ha hecho que Risto, Edurne, Dani y Paz se rindan a sus pies: "Es alucinante".
Y la que no ha defraudado en el arranque de la quinta temporada ha sido Paz Padilla. La presentadora se ha metido en una bañera con agua, ha besuqueado desmedidamente a un bebé y ha hecho natación sincronizada bajo la mesa del jurado. Eso sí, no ha sido la única: los piques entre Risto Mejide y Dani Martínez también han sido uno de los momentos más divertidos de la noche.