Las 9 mejores rutas del vino en España para los amantes de las denominaciones de origen

Las aficiones pueden ser una perfecta oportunidad para ampliar conocimientos y en el caso de los amantes del vino esto también es así, porque no solo les permite saber mucho sobre este tema, también ofrece un mundo nuevo que les invita a recorrer gran parte de España gracias a sus rutas enológicas, con todo lo que ello implica. 

Una vivencia divertida y apasionante que ayuda a conocer el origen de esos vinos que han conseguido conquistarlos, pero que también hace que conozcan desde el origen todo el proceso, logrando así una experiencia enriquecedora, tanto a nivel cultural como de su propia pasión por el vino, porque a pesar de las muchas similitudes que existen alrededor de su producción, en cada rincón se vive de una manera distinta y el propio vino es prueba de ello. 

Los paisajes increíbles y de belleza indescriptible en (casi) todas las épocas del año son solo el comienzo de cada experiencia, que permite conocer rincones que de otro modo podrían pasar desapercibidos, con sus opciones gastronómicas únicas, sus rincones cargados de historia e historias, espacios en los que crear recuerdos nuevos para compartir y todo ello mientras se disfruta de unos de los productos más emblemáticos del país. 

Las mejores rutas del vino en España para los amantes de las denominaciones de origen

  1. Ruta del Vino de Rioja. El vino de Rioja es uno de los más conocidos, una denominación de origen que hace mucho tiempo se encuentra entre los más deseados y buscados por los amantes de esta bebida. Se puede dividir entre Rioja Alta, donde lugares como Briones se convierten en grandes representantes, o la Rioja Alavesa, donde es imprescindible visitar Laguardia. Las bodegas son las grandes protagonistas en estos pueblos, pero el visitante tampoco se marchará con el estómago vacío.  
  2. Ruta del vino Ribera del Duero. Muy interesante en cuanto a vinos resulta también la ribera del Duero, con excelentes bodegas entre Valladolid, Burgos y Soria. Una ruta que puede llevarnos desde Aranda de Duero hasta Valladolid y en todos los lugares merecerá la pena pasar un poco de tiempo. Un paisaje de viñas que deja claro que los amantes del vino estarán como en casa. 
  3. Ruta del Vino de las Rías Baixas. Galicia es un lugar lleno de cosas que merecen la pena ver, de lugares por descubrir y un lugar muy rico gastronómicamente, por lo que no sorprende que su vino de las Rías Baixas esté también en la lista de imprescindibles. Entre Pontevedra y A Coruña suman más de 50 bodegas visitables, donde descubrir los maravillosos vinos que nada tienen que enviar al Albariño, uno de los más conocidos.  
  4. Ruta del Vino del Bierzo. El Bierzo es una zona espectacular para visitar por sí misma, sobre todo si eres un amante de la naturaleza y el ejercicio al aire libre, porque sus rutas senderistas no dejan indiferente… pero también para descubrir los vinos de la zona y visitar algunas de sus bodegas. 
  5. Ruta del Vino Somontano. En esta ruta oscense, dos maneras de vivir el vino se dan la mano, porque las bodegas familiares y tradicionales conviven con otras modernas y de vanguardia. Imprescindible visitar, entre otros lugares, la villa medieval que es  Alquézar, o Barbastro, epicentro de la región.
  6. Ruta del Vino y Brandy de Jerez. El Marco de Jerez, como también se conoce a esta ruta, está formada por ocho municipios: Chiclana, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena. Todos ellos ofrecen grandes vinos y ese es solo el principio de todo lo que hay que ver, comer y beber allí. 
  7. Ruta del Vino de Rueda. Al sur de Valladolid, el río Duero riega los viñedos de donde nacen los vinos de Rueda, uno de los vinos blancos más reconocidos en nuestro país y que se puede disfrutar en su propia tierra. Disfruta de sus bodegas y aprovecha sus vinos para acompañarlos de lo mejor de su gastronomía, sin duda una gran experiencia. 
  8. Ruta del Vino Penedés. Esta es una de las rutas de vinos más visitadas y lo es por muchos motivos, contar con algunas de las bodegas de Cava más importantes del país es solo uno de ellos. El espectáculo es único y sorprendente, con alojamientos que comparten espacio con sus viñedos que parecen infinitos. 
  9. Ruta del vino de Jumilla. El nordeste de la Región de Murcia es un territorio con una amplia tradición vitivinícola, por lo que no podía quedar fuera de esta lista de rutas. Pasea por sus viñedos, descubre sus paisajes y disfruta de sus caldos, una experiencia que nadie debería dejar pasar. 

Rutas en las que no solo importa el vino, sino también descubrir el entorno en el que es creado, así como el proceso a través del que la uva pasa a ser algo completamente diferente. Paisajes, gastronómicos, historia… una experiencia que merece la pena y que seguramente será complicado no disfrutar, eso sí, siempre bebiendo con moderación.