En un episodio anterior señalé la afición de Dua Lipa por el vino natural, resultando todo una iniciada en este tipo de vinos, bebiendo botellas de Partida Creus cada vez que se deja ver por España, así como otras referencias internacionales de absoluto culto entre las que se encuentra gente como Domaine des Miroirs o Richard Leroy.
Bien pues al hilo de esto, mi jefa Gastro me ha pedido más ejemplos de celebridades que le den al vino y yo que soy muy dispuesto, pues ahí que voy.
Y comienzo con otra cantante y amiga de la primera. La Rosalía no solo se ha dejado ver bebiendo Sauvignon Blanc del Loira, sino que ha sido hasta motivo de discusiones con su hermana La Pili.
Mítico ya fue ese famoso directo de Instagram en el que se quejaba de que su hermana le había dejado sin el 'Senser' (así lo pronuncia ella), su blanco favorito, recomendado por el que parece que es otro winelover: el productor y músico Pharrell Williams (que tiene un tema con Camila Cabello de dudoso nombre: 'Sangria Wine').
Domaine Vacheron, Sancerre, 2023, Sancerre, Loira: 32,90 euros
Y aquí tenemos la mencionada referencia, pienso que Rosalía cree que el vino se llama Sancerre, para ella 'Senser', porque es lo que viene destacado en la etiqueta. Eso en España suele ser la marca, pero no en muchas regiones de Francia en donde “lo que viene en grande” es la región. Ese es el caso de este Sancerre de Domaine Vacheron una de las mejores Sauvignon Blanc del mundo, por lo que le alabo el gusto tanto a Pharrell como a Rosalía.
Pero que si alguien se encuentra por ahí con ella, que le explique esto no vaya a ser que se piense que solo hay un 'Senser'. Que hay muchos otros Rosalía. Que es como decir que te gusta Rioja.
Hay muchos casos de deportistas de élite que le dan a la copa, pero Lebron va más allá y es que esta mega estrella le otorga parte de culpa al vino en lo relativo a su longeva carrera. Dice que tomado con cierta moderación, en su hiperbólico cuerpo no sé cuánto es eso, le ayuda a recuperar mejor. Yo, desde luego, no seré el que le contradiga, eso sí; es algo etiquetero trasnochado.
Sassicaia, 2021, DOC Bolgheri, Toscana: 399,50 euros
En multitud de ocasiones se ha dejado ver bebiendo este llamado supertoscano, movimiento vinero italiano consistente en, básicamente, hacer Burdeos en la Toscana, algo que debió molar mucho allá por los 80 que es cuando explotó este fenómeno, pero que, en la actualidad, un iniciado real encuentra mejores cosas que hacer, comprar y descorchar y más a ese precio. Pero bueno, si al muchacho le gusta, pues adelante.
Se sabe muy poco de la vida del astro argentino, que lo mismo puede que no haya mucho más y su vida sea tan sencilla como parece. Aún así, es bastante celoso de su intimidad, por ello sorprendió cuando, sin que hubiera patrocinio ni ningún otro tipo de colaboración mediante, subió a redes una botella de un Vega Sicilia del año del cumpleaños de su madre, 1960, y de él, 1987.
Desde entonces la relación entre la bodega y el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos es excelente, haciendo consumo recurrente, como, por ejemplo, su 'jefe' en el Inter de Miami, David Beckham, que se acercó con Victoria Adams a la propia bodega por su 49 cumpleaños.
Vega Sicilia, UNICO, 2014, DO Ribera del Duero: 434,90 euros
La última añada del mito español es 2014 que la verdad es que viene pletórica de potencia, pero podéis ir sin miedo, ya que la elegancia mentolada característica de la casa hace que sea muy placentero de beber. Es vinazo, sí.
Si hay algo bueno para los curiosos que seguimos el juicio entre este actor y su expareja, la ya madrileña Amber Heard, es que todo lo que sabemos de ellos ha sido revelado en sede judicial. Desde bromas de dudoso gusto (como encontrarse caca en la cama), hasta amputarse dedos en discusiones. Dicho esto, no es menos cierto, las cosas como son, que en esta relación ultra tóxica se bebía bastante bien.
Nuestro pirata del Caribe favorito ya antes de conocer a Amber se dejaba hasta unos 30.000 dólares mensuales en vino, por no dejar de mencionar que exigía que en el set de rodaje hubiera botellas de los mejores Burdeos y Borgoñas. En su ultra movidito matrimonio con la Sra. Heard se gastaron 160.000 dólares de vino en 15 meses. No está nada mal.
Château Cheval Blanc, 2017, Saint Emilion, Burdeos: 799 euros
Uno de los más afamados Burdeos, propiedad del imperio del lujo LVMH, es uno de los tintos favoritos del actor.
Estamos ante una mezcla de Cabernet Franc con Merlot, típicas de Saint Emilion, con algo de Cabernet Sauvignon.
Es un tinto de corte ahumado, cárnico, bastante estructurado, pero muy elegante.
Clase mundial total que marida a la perfección con un carpaccio de su dedo meñique.
Icónica, pura cultura popular y meme continuo resulta la foto del cantante en un jet privado con gafas de sol, un cubo del Kentucky Fried Chicken, una tortilla de patata y un Château Lafite-Rothschild.
Hasta Maluma la intentó emular, aunque con poca fortuna dado que no tiene el aura de nuestro Julito, y encima en vez de una botella mileurista de Burdeos puso un tinto húngaro de 20 euros la botella. No todo vale Maluma. Tieso. Julio es un gran entendido de vino, de corte clásico, pero atesora una gran colección de Riojas y Riberas del Duero de las mejores bodegas de sendas regiones, así como de los grandes vinos de Napa, Burdeos, Champagne o Borgoña.
Pesquera, Millenium, Gran Reserva, 2018, DO Ribera del Duero: 130 euros.
Su pasión por Pesquera es famosísima al punto de que ha llegado a agotar alguna añada que le ha gustado especialmente sirviéndose de su amistad con el fundador de la bodega y personaje legendario de la historia del vino de nuestro país: Alejandro Fernández.
Su devoción por esta casa es total. Yo no voy a tirar de añadas históricas, ya que se nos iría, aún más, de presupuesto, pero este 2018 de Millenium viene finísimo, sin duda uno de los mejores Ribera del Duero del mercado. Riquísimo.
Sí, ya sé, Hannibal Lecter, posiblemente la mente malvada más carismática de la historia del cine, no es un personaje real, pero eso da igual, es famosísimo y le gusta el vino.
De hecho, su tremendo nivel cultural y gastronómico es uno de los rasgos utilizados por Thomas Harris, el creador del personaje, para que nos resulte sofisticado, fascinante y, por tanto, humano.
No es solo una máquina de matar, tiene una retorcida moral, le gusta la ópera y beber buenos vinos, algo que también se aprovechó en la película 'El Silencio de los Corderos? en donde ya es famosa su frase: “Me comí su hígado con unas habas y un buen Chianti”.
Tenuta di Carleone, 2021, Chianti Classico, Toscana: 29 euros
Y aquí tenéis uno de mis favoritos, que dada su estimable frescura y ligereza frutal, va fenomenal con cualquier tipo de casquería. Además, sale de lo más económico.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.