Goles y catas: futbolistas que han invertido en bodegas
Los futbolistas han puesto el ojo en las bodegas desde hace décadas
Es una forma de invertir su dinero en busca de réditos a futuro
Algunos como Iniesta o Silva tienen sus propias bodegas
Dice Luis Enrique Martínez, el entrenador del PSG, en su documental recientemente estrenado que los futbolistas son tipos que tienen la suerte de que su habilidad esté muy bien pagada. De hecho, muchos jugadores de élite, conscientes de su elevado capital y de su efímera vida laboral alrededor del balón, invierten parte de su dinero buscando diversificar sus fuentes de ingresos y asegurar así nivel de vida más allá del final de su carrera sobre el césped. Algunos de ellos, los que aquí nos interesan, optan por poner su dinero en bodegas ya existentes o, incluso, en crear nuevos vinos.
España es tierra de vinos y también de fútbol. Algunos de los principales protagonistas en el mundo balompédico decidieron cambiar la pelota por una copa de vino, entiéndase el asunto, una vez que colgaron las botas. Ese es el caso de figuras como Leo Messi, Andrés Iniesta, David Silva, Luis Figo y, más alejados en el tiempo, Aitor Karanka o tres de los integrantes de la famosa ‘Quinta del Buitre’ como son Emilio Butragueño, Manolo Sanchís y Míchel. Todos ellos, por citar algunos de los ejemplos más conocidos en el panorama nacional, han invertido en el mundo del vino.
MÁS
Bodegas Andrés Iniesta
El fenomenal futbolista español Andrés Iniesta, que recientemente se ha retirado, apostó por el mundo del vino hace más de una década. El crack de Fuentealbilla abrió las puertas de su propia bodega en su localidad natal, enmarcándose así dentro de la denominación de origen Manchuela. La bodega, que cuenta con cerca de 300 hectáreas de viñedos, nació del empeño del padre del futbolista, quien en los años 90 apostó por el sector plantando 10 ha de viñas para crear sus propios vinos.
MM Winemaker, la colección de vinos de Messi
Aunque el que para muchos es el mejor jugador de la historia creó su propio vino, llamado L10 Malbec (by Lio Messi) con las bodegas Casa Bianchi de su Argentina natal, MM Winemaker ha sacado una línea de vinos premium con el beneplácito del delantero, que milita ahora en el Inter Miami. Esta línea de vinos son en realidad tres colecciones (Lionel Goat 10, Lionel Diamond y Lionel Titanium) que cuentan con varios caldos procedentes de las viñas que la empresa tiene en Puglia, Italia.
David Silva, vinos y orgullo canario
El Mago de Arguineguín paseó el nombre de Canarias por todo el mundo del fútbol mientras estuvo en activo y desde 2019 lo hace con sus vinos, cinco blancos y un clarete, que los comercializa bajo la marca Tamerán, su bodega, de la D.O. Gran Canaria. Los caldos de David Silva, procedentes de sus más de 7 hectáreas de viñedos situados a más de 700 metros sobre el nivel del mar, ya se comercializan en EEUU, Alemania o Inglaterra, así como en toda la península.
La lista de futbolistas que son socios de bodegas en España es prácticamente interminable. Además de los citados también han hecho sus pinitos en el mundo del vino otros profesionales del balompié como Patxi Puñal, Nacho Monreal, César Cruchaga, que son socios de Aroa Bodegas desde hace más de 15 años; Iván Rakitic o Lucas Vázquez son otros de los jugadores que han hecho incursiones en el sector del vino.
Fuera de nuestras fronteras también hay otros futbolistas que han apostado por el mundo del vino, aunque sin duda dos destacan por encima del resto, Andrea Pirlo y Andrea Barzagli. Excompañeros en la Juventus, ambos han creado sus propias bodegas, siendo en el caso de Pirlo, vinos ecológicos.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.