Una buena forma de tomar el pulso a la añada de albariño es acudir a Cambados a disfrutar de la ‘Festa do Albariño’ que este año ha celebrado su 72ª edición. Una cita con solera que es una ocasión perfecta para conocer las novedades del vino gallego por excelencia, no en vano, está organizado por el Consejo Regulador de la D.O. Rias Baixas.
Declarada de Interés Turístico Internacional, la fiesta anual del albariño es una fecha marcada en el calendario de todos los aficionados al mundo del vino y a este en particular. En ella se puede disfrutar no sólo de catas, sino que también hay conciertos y actuaciones así como degustaciones de productos de la zona.
En lo que a la fiesta del albariño se refiere, en esta edición hubo hasta 61 vinos que se presentaron a concurso, de los que únicamente 14 llegaron a la cata final, denominada Cata Derradeira. En ella, el jurado destacó el alto nivel de los finalistas, a pesar de lo cual, tres sobresalieron sobre el resto.
Los tres caldos que han sido galardonados este año en la ‘Festa do Albariño’ son tres buenas muestras de lo bien que se están haciendo las cosas en las viñas gallegas. El primer premio fue para Vionta, de Ferrer Wines. Una medalla de oro que sirve para poner en valor un vino blanco de la zona de Salnés, una de las más importantes de las Rias Baixas. En concreto, este caldo procede de unos viñedos ubicados en las cercanías de Meaño y su precio ronda los 14 euros.
La medalla de plata fue para el albariño Noelia Bebelía, una pequeña bodega sita en Sotomayor. Este caldo es elaborado casi de manera artesanal, hay quien dice que es un vino indie, pero lo cierto es que es un viejo conocido en Cambados. Su precio está alrededor de los 18 euros.
El tercer puesto fue para Xión, de Bodegas Attis, un albariño joven elaborado a partir de unas viñas situadas en Salnés que miran directamente al Atlántico, de donde extraen su profundo sabor. Una botella cuesta cerca de 15 euros.
La denominación de origen Rias Baixas es una de las cinco denominaciones gallegas que existen en la actualidad, abarcando una superficie de más de 4.300 hectáreas que a su vez se subdividen en cinco subzonas diferencias: Valle de Salnés, donde se encuentra Cambados, sede del Consejo Regulador, Condado de Tea, El Rosa, Ribera de Ulla y Sotomayor.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.