El carajillo vuelve a estar de moda. Así lo ha demostrado Madrid Fusión 2025 con la segunda edición del Concurso al Mejor Carajillo 43 en la que cada uno de los participantes ha conseguido darle una vuelta a esa bebida de la sobremesa para llevárselo a su terreno, sorprender y elevarlo a otro nivel. Un certamen que, si bien el jurado admitía que había estado reñido, la primera plaza sí que tuvo prácticamente unanimidad: la bartender Laura Paulino, del restaurante madrileño Kappo —con dos soles Repsol—, ha ganado con su cóctel con toque japonés Kûmo.
“Sencillito”. Con esa palabra definía Paulino a su carajillo tras ganar el certamen, una definición con la coincidía el jurado, que destacaba de su cóctel “que menos es más. Es delicado y profundo, deja muy buen recuerdo. Un ejemplo perfecto de cómo aunar dos culturas tan diferentes como la española y la japonesa, partiendo de la tradición que comparten ambas”.
Un carajillo inspirado en el cremoso de yuzu y matcha, el único postre que Kappo tiene en carta, y con el que ha conseguido darle un toque asiático a la bebida que la ha llevado a ganar el certamen. “Hay que recuperar el carajillo en las sobremesas, y este es perfecto”, nos contaba Paulino tras ganar. ¿Cómo es su cóctel? ¿Qué claves da para poder replicarlo de forma fácil en casa? En el vídeo Laura Paulino cuenta cómo hacerlo para que puedas replicarlo sin problema.
También ofreció un toque japonés el coctel de Carlos García Moreno de Dexcaro, mientras que Edwin Muñoz, de The Lab Beach, le ofrecía a su carajillo un sabor mucho más tropical. Algo parecido creaba Jorge Palacios, de Fango, viajando hasta los orígenes cubanos de la bebida otorgándole unas notas de cacao y vainilla. En cambio, Susana Gordillo, de Aleph Cocktail Club, ha querido homenajear a uno de los postres por excelencia de Cádiz y a las abuelas que transmiten las recetas de generación en generación plasmando esa esencia en su carajillo.
El jurado estaba formado por Ferrán Centelles, sumiller y drinks manager en @ElBulliFoundation; Pedro Carreño, presentador de RTVE, miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del vino y de la Academia de Gastronomía de Castilla La Mancha; Paola Freire Gómez-Chao creadora de @foodtropia; y Alfredo García-Moreno Alonso, Brand Ambassador de spirits para Zamora Company Iberia. Todos ellos han valorado aspectos como el aroma, el sabor, la textura, la creatividad, la presentación y la sostenibilidad de cada uno de los cinco Carajillos 43 participantes.
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