Dua Lipa ha visitado España en varias ocasiones, pero no solo para dar conciertos y entrevistas promocionando sus trabajos, sino también para disfrutar de su tiempo libre. La cantante estuvo en 2024 en Barcelona para actuar en un evento privado en el Palau Sant Jordi, dirigido a los miles de asistentes a una convención de McDonald’s. Ella aprovechó su estancia en nuestro país para acudir con su pareja, el actor británico Callum Turner, a una heladería-cafetería muy conocida de la capital catalana. El local es tan popular que las dos estrellas tuvieron que hacer cola en la calle antes de entrar y pedir.
El negocio en cuestión es DelaCrem, que ofrece “puro gelato artesanal elaborado con ingredientes de temporada”. El establecimiento se encuentra en la calle Enric Granados, 15, pero la empresa también tiene desde 2019 un obrador cuya dirección es passeig de Sant Joan, 59. Dua Lipa pidió un helado de dulce de leche con pistacho, mientras que Callum Turner escogió un helado de stracciatella.
El presentador Marc Giró es un cliente habitual del lugar, según compartió en una entrevista con El País, donde confesó que siempre planea desayunar en casa, pero nunca lo consigue: “Menos mal que vivo cerca de la heladería DelaCreme, que ya conocíamos los del barrio mucho antes de que fuera Dua Lipa”. El periodista señaló que sus famosos helados no son el reclamo por el que acude a este lugar, sino otros productos.
“Yo no voy por sus helados, sino por el bocadillo de queso, no de obrero que se está perdiendo, sino una flauta. También por el té Earl Grey, que es de muy buena calidad, y lo sirven con la temperatura perfecta y taza adecuada”, declaró. También comentó que procura ir temprano: “Llego antes de que vayan los turistas a hacer cola y hay una cierta parroquia que nos vamos saludando amablemente”.
DelaCrem une la tradición heladera italiana y la cultura gastronómica local, buscando el equilibrio entre los buenos productos, la innovación y el respeto por los métodos clásicos: “Nos apasiona lo que hacemos y cómo lo hacemos, de los procesos básicos en la cocina a las soluciones para producir un helado cada vez más sostenible. Elaboramos helado a diario, con mimo y dedicación, logrando sabores auténticos de texturas cremosas”.
Massimo Pignata, maestro heladero detrás del negocio, es originario de Piamonte (Italia), la cuna del movimiento ‘slow food’. Comenzó a estudiar Historia Contemporánea, pero decidió cambiar el rumbo de su carrera para aprender a crear helados junto al maestro Marco Carnevale Maffé. Posteriormente perfeccionó sus conocimientos en la escuela de pastelería Espai Sucre, antes de inaugurar su propio proyecto en el año 2010.
DelaCrem ha cosechado múltiples premios y reconocimientos desde su apertura, además de ser incluida en diversas guías gastronómicas. Tripadvisor la nombró la primera heladería de España en 2013, Madrid Fusión la incluyó en la lista ‘Los 100 +1 mejores de la gastronomía española’ en 2015 y Jordi Roca afirmó que estaba entre sus 10 heladerías preferidas de todo el mundo.
Pignata recordó en una entrevista con Con mucha gula que se enamoró de una heladería basada en la filosofía ‘slow food’ en Italia: “El heladero no solo te vendía helados. Se esforzaba en contarte toda la historia detrás de cada uno, de cada ingrediente y de cada proceso de creación”. El experto defiende este movimiento, que le lleva a buscar los productos de mayor calidad y más cercanos a su negocio. Por ejemplo, mencionó que para su nuevo local encontró un proveedor valenciano de cacahuetes: “Me cuestan tres veces más que los cacahuetes chinos, pero el resultado final es diferente, superior”.
El italiano asegura que se basa en productos de temporada, especialmente frutas y verduras. Además, recalca que no usa ninguna fruta que no sea fresca, excepto las fresas. Para este producto en particular recurre a un proveedor de Barcelona que las cultiva en un invernadero. Por cierto, también resalta que la mejor forma de tomar helado es en tarrina, no en cucurucho.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.