Dim Sum, la delicia china rellena de muchas más cosas de lo que crees: su ruta en Madrid

  • El Dim Sum tiene su propia ruta gastro por Madrid

  • Este bocado de origen cantonés es uno de los platos más especiales de la cocina china

  • Estos son los locales imprescindibles para comer esta masa rellena de sabores sorprendentes

De todos los platos que podemos encontrar en la carta de un restaurante chino, el dim sum es uno de los más especiales. Su traducción al español sería “bocado que toca al corazón”, algo que consigue esta masa rellena de origen cantonés que levanta pasiones entre los foodies. La prueba es que Madrid cuenta con su propio Festival del Dim Sum, que se celebra en verano y en el que participan los mejores restaurantes expertos en este bocado. Y es que el dim sum tiene su propia ruta en Madrid y recorrerla es un planazo gastro. 

Los dim sum pueden tener distintas formas y están hechos con una masa de harina de trigo, arroz o tapioca. Dependiendo de cuál sea la harina, así será la textura, sin olvidar el acabado en el que se pueden combinar diferentes colores. A la hora de hablar del relleno las posibilidades se multiplican, ya que se utilizan diferentes técnicas para mezclar carnes, pescados, mariscos y verduras, logrando una textura delicada y sabrosa. Entran por la vista e implosionan en boca para, como su nombre indica, “llegar al corazón”. 

Dim Sum Market

Con más de 30 tipos de dumplings caseros, es el paraíso de los dim sum lovers. Lo difícil aquí es decidirse entre los de pulpo con boniato, vieiras y langostinos, los clásicos de carne de cerdo y cebollino o los de codillo asado a fuego lento. Hay opciones vegetales, por supuesto, y también sin gluten. 

P.º del Gral. Martínez Campos 40, Madrid.

El Bund

Aquí los dim sum forman parte de una experiencia gastro completa, en un local escondido entre las casas de Arturo Soria, con una gran terraza y un ambiente relajado, muy feng shui, que invita a disfrutar del momento. En su carta cuentan con hasta once tipos de dim sum, entre los que destacan el de ternera con foie, el shaomei cantonés, el xiajiao de gambas o el jiaozi de rabo de toro. Suele estar lleno, así que te recomendamos reservar. 

Calle Arturo Baldasano, 22, Madrid.

Kököchin

Como ellos mismos dicen, han elaborado una gran carta de dim sum, pequeños bocados llenos del auténtico sabor de China. Kököchin es el nombre de una princesa china y da nombre a este lujoso restaurante ubicado en Aravaca, en el que pretenden hacerte viajar a la remota Asia con cada uno de sus platos. Los dim sum se preparan al vapor, cocidos o a la plancha, con rellenos de cerdo ibérico, pato especial de la casa, langostinos o una deliciosa mezcla de ternera y foie. 

Camino de la Zarzuela, 21, Aravaca (Madrid).

Soy Kitchen

Aquí el chef Julio Zhang se encarga de que cada plato sea una obra maestra que celebre la tradición y la innovación de la gastronomía china. Para él, la clave de un buen dim sum está en combinar una masa fina con el relleno y el fondo adecuado. Los más destacados de su carta son los de bogavante, foie, vieiras, merluza o alcachofas. Aunque las creaciones pueden ir cambiando según decida el chef. 

Calle Zurbano, 59, Madrid.

Maison Umami

Con Maison Umami hablamos de alta cocina asiática con un toque cosmopolita francés. Su cocina ofrece una experiencia culinaria única en la que se combinan la gastronomía china y nipona. En su carta hay un apartado para los dim sum de autor, con sugerencias tan potentes como el de langostinos en pasta de cristal con jengibre y tobiko, el de pato con boletus y foie en salsa pekín o el relleno de carne con topping de huevo codorniz, spicy mayo y hierba aromática.

Av. Juan Antonio de Samaranch 76, Madrid.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.