Contenido patrocinado

'Comer con los ojos': el chef Jesús Sánchez crea una 'Merluza Marea Negra' que marida con las fotos de un faro cántabro

  • El plato, elaborado en el Cenador de Amós, forma parte de un proyecto de maridaje fotográfico con el que Xiaomi 14 Ultra da un salto de gigante

  • El afamado cocinero, con su buen hacer, y el fotógrafo Javier Corso, con su audaz cámara, elevan la gastronomía a categoría artística

  • 'Merluza Marea Negra' es una oda al Cantábrico, un viaje onírico conducido por la fuerza del mar

Del plato a la retina y de la retina al cerebro para que este interprete, rápidamente y antes que ningún otro sentido, lo que estamos a punto de llevar a la boca. Esta prodigiosa trayectoria la eleva el chef Jesús Sánchez a categoría artística en su restaurante Cenador de Amós. Y para muestra, su 'Merluza Marea Negra', uno de los seleccionados como mejores platos de 2023 por la Guía Michelin.

El plato es una deliciosa simbiosis del buen hacer gastronómico de Jesús Sánchez y la audacia del fotógrafo Javier Corso. Juntos han atrapado la garra del Cantábrico en una imagen en blanco y negro en la que la vista se abre paso y nos anticipa esa sensación de placer que luego culmina en el paladar. 'Comer con los ojos', esa expresión popular con tanto calado en nuestras mesas, da nombre al innovador maridaje fotográfico creado por Xiaomi. 'Merluza Marea Negra' es solo un ejemplo de este paso más en la gastronomía, sin duda, revolucionario.

¿Cuál es la intención?

El plato no es una imagen estática a la espera de ser degustado, sino que contiene una narrativa. Y la historia de la 'Merluza Marea Negra' es la historia de 'El Faro', la misma que vuelca Rafael Morales en su Oda al Mar Cantábrico:

"Como un gran ángel de la muerte, / extiendes, mar, tu cielo enfureido, / a la extensísima, membrana rugidora sobre tu propia soledad, / sobre tu propio secreto inextinguible. ¡Oh mar inaplacable!, ¿eres Satán o el Angel? / ¿Eres el todo o la nada hecha ira?"

Sánchez y Corso, cocinero y fotógrafo, narran en el plato la vida de las gentes del norte de España que navegan en el alambre entre la tierra y el mar, la tradición y la innovación, la luz y la oscuridad. Usan el blanco y el negro porque es la mejor representación de toda esa dualidad. El blanco, que suma todos los colores, y el negro, que es ausencia de color, resaltan la esencia y eliminan cualquier otra distracción. Y lo esencial es la fuerza del Cantábrico contenida toda ella en la 'Merluza Marea Negra'. 

Así es también como se ha escrito también la historia de Cenador de Amós, uno de los mejores restaurantes del mundo, y la de su dueño, uno de los mejores chefs. La experiencia ha sido para él un juego de seducción muy interesante y un torrente de emociones. Purificación Purificación García, investigadora de la UPV y cofundadora de Food Design, confirma con sus estudios esa relación entre la alta gastronomía y el storytelling, basado en la reacción emocional que provoca en el comensal el maridaje fotográfico de 'Comer con los ojos'. "Se empieza a comer con los ojos. Más allá de los sentidos del gusto y el olfato, el impacto visual genera muchas expectativas e influye en cómo percibimos el sabor y la textura de los alimentos".

Un reparto de lujo

Jesús Sánchez fue el chef infiltrado que grabó con su Xiaomi 14 Ultra todo lo que se "guisó" en la última gala de las estrellas Michelin, celebrada en Murcia. Su restaurante Cenador de Amós es un sueño cumplido para este afamado cocinero que, además de mantener desde 2019 sus tres estrellas Michelin y la estrella verde, tiene a gala haber hecho de su aldea cántabra Villaverde de Pontones un destino gastronómico de referencia.

Por su parte, Javier Corso es fotógrafo y explorador de National Geographic. Su trabajo está inspirado en una necesidad muy personal de comunicar aspectos de la condición humana a partir de lo cotidiano. 'Comer con los ojos' no habría sido posible sin Xiaomi 14 Ultra. Su cámara principal, presenta una apertura variable continua de ƒ/1,63 a ƒ/4,0 que permite un control preciso de la entrada de la luz y consigue un efecto bokeh con una profundidad de campo más natural. Su tecnología consigue capturar matices hasta ahora imposibles y ofrecer unos resultados tan exitosos como la premiada 'Merluza Marea Negra'.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.