Julia Roberts encarnó a Elizabeth Gilbert en ‘Come, reza, ama’, película estrenada en 2010 y que adapta el libro autobiográfico de la citada autora. En su viaje alrededor del mundo para encontrarse a sí misma, la protagonista visita Italia y se enamora del sabor de una pizza margarita. El rodaje del film llevó a la actriz a comerla en L'Antica Pizzeria da Michele (Via Cesare Sersale, 1, Nápoles), un negocio fundado en 1870. “Observarás la satisfacción en el rostro de Julia Roberts, inmortalizada en las paredes de la pizzería, junto con los rostros de muchas celebridades”, señala su página web. Solamente venden cuatro tipos de pizza, muy sencillas, cocinadas en horno de leña y a un precio de 6 euros la unidad: margherita, marinara, cosacca (con queso pecorino) y marita (mitad margherita y mitad marinara).
L' Antica Pizzeria da Michele cuenta con más establecimientos en otros puntos de Italia, como Roma, Milán, Verona, Palermo, Florencia, Turín, Génova y Como, pero también se expandió a nivel internacional. Londres, Manchester, Tokio, Los Ángeles, Dubái, Singapur, Trípoli, Riad, Ámsterdam, Nueva York y Ginebra son algunas de las ciudades en las que se pueden comer sus pizzas.
La cadena está presente en varios lugares de España, donde llegó en 2017 con un primer local en Barcelona (Carrer del Consell de Cent, 336). También se encuentra en Badalona (Carrer de la Pietat, 7), Ibiza (Avenida Pere Matutes Noguera, 26) y, desde septiembre de 2024, en Madrid (calle Jorge Juan, 42). El menú varía ligeramente según el establecimiento en España, pero en general es más amplio, ofreciendo otros productos típicos de la gastronomía italiana y muchas más variedades de pizza: napolitana, diávola, primavera, calzone, caprichosa, cuatro quesos… Cabe resaltar que los precios también son diferentes, ya que no venden pizzas tan asequibles como en Nápoles y no se puede encontrar ninguna por debajo de los 10 euros.
La popularidad de la pizzería que Julia Roberts visita en ‘Come, reza, ama’ aumentó notablemente gracias al largometraje. En su mítico local de Nápoles no se aceptan reservas y suelen formarse grandes colas en la calle para probar sus productos. “El secreto de este éxito duradero es el uso de ingredientes naturales y el uso de un método de fermentación de masa antiguo y probado”, expone la página web de L'Antica Pizzeria da Michele.
Los responsables de la compañía valoran especialmente la procedencia de los ingredientes con los que se elaboran las pizzas en su local más antiguo. “Con solo cuatro pizzas en carta, para garantizar la calidad, llevamos más de 100 años buscando los sabores del pasado. Garantizado por los ingredientes de la excelencia de Campania: desde la harina hasta el fiordilatte y el aceite, todo proviene de empresarios que dedican su trabajo a un área limitada, garantizando excelentes técnicas y sabores”, explican.
Michele Condurro fue el maestro pizzero que creó el negocio que lleva su nombre. Aprendió sus secretos de los maestros de Torre Annunziata, expertos en trabajar con pasta y cocinar pizzas, y apostó por ofrecer solo dos variedades de su producto estrella: margherita y marinara. Su primera pizzería abrió sus puertas en Nápoles en 1906, pero la construcción de un hospital le obligó a cambiar de sede. En 1930 se mudó a su famosa localización en Via Cesare Sersale, bautizada por periodistas y expertos como “el templo sagrado de la pizza”.
Sus descendientes se hicieron cargo del negocio y se aseguraron de mantener su visión. “Cinco generaciones de maestros pizzeros han continuado la actividad del fundador, respetando la tradición y fiel a las instrucciones de Michele, a través de técnicas conocidas y apreciadas en todo el mundo”, comparte la página web de la empresa. Antonio Condurro, hijo de Michele, definió a su padre como “un icono del arte de la pizza”, mientras que Luigi Condurro, otro de los 13 hijos del fundador, comentó que era simplemente un fanático de este clásico de la cocina italiana.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.