La receta de la empanada de berberechos del chef Dani García

Empanada de berberechos de Dani García

Una de las grandes recetas de la gastronomía española es la empanada, que nos traslada directamente hasta tierras gallegas, en donde el mar tiene un claro protagonismo en muchos platos. No obstante, son muchas las culturas que se han apoyado en masas y hojaldres para esconder rellenos inigualables y llenos de sabor dignos de una buena cena o aperitivo. 

Si hay algo más gallego todavía que la empanada son los berberechos, esos pequeños moluscos que son desde hace años una de las delicias más cotizadas de las aguas gallegas. Con ellos han sido miles las generaciones que han usado este ingrediente para guisos, sopas, platos de pescado, arroces… siendo también el protagonista de la empanada de berberechos. Estos moluscos aportan un sabor extraordinario a mar y una frescura que combina a la perfección con una la masa casera.

El chef Dani García es uno de los cocineros que mejor conoce este plato, la empanada de berberechos, pues es una de las recetas estrella que sirve en su restaurante Lobito de Mar. Dani García es el reconocido chef andaluz al frente del Grupo Dani García. Se formó en la escuela de hostelería de Málaga La Cónsula y en 1996 empezó su carrera junto al chef Martín Berasategui. Tras ganar su tercera estrella Michelin (2019) en el restaurante del hotel Puente Romano Marbella, y debutar con sus recetas en el programa Hacer de Comer, el chef continúa retándose con nuevas formas de llevar su concepto gastronómico a todo el mundo. Marbella, Madrid y Doha son tres ciudades donde cuenta con restaurantes en los que deleitar a sus comensales. 

La cocina del chef está llena de creatividad, aromas y sabores que se fusionan en verdaderas creaciones que dejan a todos con buen sabor de boca. En un mundo lleno de empanadas preparadas con diferentes tipos de rellenos, el chef ha decidido salir de lo común y sorprender a todos con uno de sabor a mar inigualable. La clave del plato es primero cocer los berberechos para posteriormente mezclar la carne con una cebolla caramelizada guisada con vino tinto. ¡El resultado es espectacular, te dejamos la receta!

Receta empanada de berberechos

Ingredientes

  • Para la masa de empanada
  • 250 gramos de harina floja
  • 82 gramos de agua
  • 82 gramos de aceite de girasol
  • 2 huevos
  • 2,5 gramos de sal
  • Para el relleno
  • 500 gramos de berberechos
  • 300 gramos de cebollas cortada en juliana
  • 5 gramos de vino manzanilla
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal

Paso a paso

  1. Poner la harina tamizada y la sal en el bol del robot de cocina. Agregar el agua, el aceite y 1 huevo y amasar con el gancho a velocidad media, hasta obtener una masa homogénea. Tapar la masa con film y dejarla reposar 1 hora en la nevera.
  2. Poner un buen chorro de aceite en una cazuela, añadir la cebolla en juliana, sala y dejar cocinar hasta que esté semicaramelizada. Pasar la cebolla por un colador chino para eliminar el exceso de grasa y resérvala.
  3. Poner una cazuela con agua a hervir, añadir los berberechos previamente enjuagados y ir sacándolos a medida que se vayan abriendo. Colar el agua de cocción y resérvala.
  4. Sofreír la cebolla con la hoja de laurel y un cacillo del agua de cocción de los berberechos. Cuando esté pochada, añadir el vino manzanilla y esperar a que reduzca unos minutos. Agregar los berberechos sin las valvas.
  5. Retirar el film que envuelve la masa y dividirla en dos porciones de 100 gramos cada una. Estirarlas con ayuda de un rodillo, hasta que tengan un diámetro de unos 12 centímetros. Cubrir con una de las masas un molde redondo de 10 centímetros de diámetro, previamente engrasado. Poner el relleno encima y tapar con la otra masa. Cortar el sobrante y cerrar la empanada de una forma bonita.
  6. Precalentar el horno a 180º. Hacer unos cortes en la parte superior de la masa, para que salga la humedad durante la cocción, pintarla con el huevo restante batido y hornéala unos 40 minutos.
  7. Sacar la empanada del horno y dejarla enfriar sobre una rejilla, para que no se humedezca la base.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.