Si eres de esas personas que recibe invitados en casa y siempre prepara un banquete con comida abundante para asegurarte de que nadie se vaya a quedar con hambre, sabrás lo que es tener una gran cantidad de sobras para comer durante los días posteriores e ingeniártelas para no acabar desperdiciando nada. Es algo que ocurre especialmente durante las celebraciones navideñas, así como en las múltiples reuniones familiares y entre amigos que se suceden en los días festivos o los fines de semana. Existen maneras de aprovechar esos alimentos que han sobrado y transformarlos en otros platos.
José Andrés comparte en su espacio ‘Longer Tables’ ideas para no verte obligado a tirar parte de lo que has preparado para tus comensales. “Puedes ponerte muy creativo con esas sobras, ya se conviertan en croquetas, en los canelones favoritos de los catalanes o en algo completamente nuevo”, escribe en su newsletter.
El chef habla a continuación sobre las tablas de quesos, que son un entrante clásico en muchas mesas y en los picoteos: “Si te gusta tener una tabla de quesos como comienzo de tu comida o como parte de una gran fiesta con otros aperitivos, probablemente te sobre mucho, y podrías estar preguntándote qué hacer con él”. Si este es tu caso, el cocinero te sugiere marinar queso para darle una vida más larga a este producto lácteo. Además, recuerda que en España es algo que se hace con alimentos como las aceitunas y a veces las cerezas para crear “snacks deliciosos que van con el vino, el cava, el jerez o la bebida que tengas en tu vaso”.
José Andrés señala que su receta para aprovechar las sobras de las citadas tablas requiere ciertos tipos de queso, ya que el resultado cambiará según la variedad. El experto elige el queso manchego, pero indica que también se puede recurrir a otros muchos quesos de tipo duro o semiduro. “Solo asegúrate de que estás usando un muy buen aceite de oliva”, recalca. Los ingredientes que necesitas para preparar su queso manchego marinado en aceite son los siguientes:
Para preparar el queso marinado en aceite, aprovechando las sobras de queso manchego que puedan quedarte de otra comida, debes empezar por quitar las cortezas a los trozos de queso y cortarlos en pequeños bastones, de un tamaño aproximado de 2,50 por 1,25 centímetros. Echa todo el queso en un frasco de vidrio y añade todas las hierbas y especias mencionadas anteriormente: las dos hojas de laurel, los granos de pimienta negra, los copos de chile y las ramitas de tomillo y de romero. Después cubre todo el contenido con aceite de oliva y cierra el frasco herméticamente.
Puedes almacenar este recipiente en tu despensa durante unos días e incluso conservar su contenido durante meses, según expone el chef. Él recomienda servir entre 8 y 10 unidades de queso como aperitivo. Si no quieres ponerlo solo en un plato, José Andrés menciona como posibles acompañamientos unas galletas o unas aceitunas, pero también propone incluirlo en ensaladas.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.