Adolescencia, esa palabra y momento en la vida que no deja indiferente a nadie, ni a los propios adolescentes ni a los padres. Una etapa llena de conflictos con familiares, amigos y hasta con ellos mismos. El momento de la comida los fines de semana y de las cenas es sin duda ocasión para acercarse no solo a la mesa, sino también al día a día de todos los miembros de la familia. Si tienes un hijo adolescente que no está pasando por un buen momento lo que le pongas en el plato puede cambiar su día, y también el tuyo.
De todos es sabido que la comida puede ayudar a terminar bien lo que se estropeo a lo largo del día. Un buen plato de pasta puede ayudar a superar muchos traumas, pero si hablamos del mítico Mac&Cheese americano, no habrá conflicto que ser resista. La hamburguesa ha pasado en los últimos años a presentarse en formato bowl, una receta que admite miles de deliciosas opciones.
A medio camino entre un burrito y un taco, encontramos el Crunchywrap relleno de carne, queso, ensalada, el chef Koldo Royo tiene una receta de lo más peculiar de este plato donde hacen acto de presencia el zumo de melocotón y el café en polvo. La lasaña también es otro levanta adolescentes y si además de es de carne de kebap, mejor que mejor. Seguro que con alguna de estas cinco recetas tu adolescente afronta la noche con otro sabor de boca.
180 g de queso parmesano rallado (150 g para la salsa y 30 g para el gratinado)
150 g de macarrones
Elaboración
Calentar 40 g de mantequilla en una sartén amplia. En este momento, también precalentamos el horno a 180 ºC.
Tostar 30 g de harina de trigo en la mantequilla, removiendo bien para que no se formen grumos.
Verter poco a poco 400 ml de leche mientras removemos con las varillas. Pasados de 2-3 minutos, se habrá formado una bechamel ligera.
Incorporar 150 g de queso cheddar rallado y 150 g de queso parmesano rallado. Remover a fuego bajo hasta que los quesos queden bien integrados.
Mientras, ponemos 2 litros de agua a hervir en una olla amplia con sal. Cuando llegue al punto de ebullición, hervimos 150 g de pasta corta durante la mitad del tiempo que indique el fabricante. Los escurrimos y los mezclamos en la sartén con la salsa.
Espolvoreamos con 30 g de queso parmesano rallado.
Horneamos a 180 ºC con calor arriba y abajo durante 10 minutos en total, los últimos 5 minutos con el grill hasta que la pasta esté crujiente
Bowl de hamburguesa
Ingredientes
400 g de patatas fritas congeladas
Sal
1/4 taza de mayonesa
3 cucharadas de ketchup
1 cucharada de encurtido dulce en trocitos
1 cucharada de mostaza amarilla
450 g de carne picada de ternera magra
85 g de queso cheddar rallado (aproximadamente 1 taza)
8 tazas de lechuga romana picada
4 lonchas de beicon cocido, desmenuzado (opcional)
140 g de tomates cherry, partidos
1 cebolla roja pequeña
1/2 taza de encurtidos en rodajas, partidos en cuartos
Semillas de sésamo blanco, para decorar
Elaboración
Preparar las patatas fritas.
En un tazón pequeño, mezcla la mayonesa, el ketchup, el encurtido dulce y la mostaza hasta obtener una salsa suave a modo de salsa.
En una sartén grande a fuego medio, calienta el aceite hasta que esté brillante. Añade la carne molida y la sal. Cocina, desmenuzando la carne con una cuchara de madera, hasta que esté completamente cocida.
Junta la carne a un lado de la sartén en una capa uniforme y espolvorea el queso por encima. Cubre con una tapa para que el queso se derrita, de 3 a 4 minutos.
Divide la lechuga en tazones anchos y poco profundos. Cubre con la carne de ternera con queso, el beicon desmenuzado (si lo usas), los tomates cherry, la cebolla, los encurtidos, las patatas fritas, la salsa de hamburguesa y las semillas de sésamo.
Crunchwrap
Ingredientes
400 grs. de sofrito de tomate
200 ml. zumo de melocotón (sin azúcares añadidos)
2 cditas. de café en polvo
1 cdita. salsa perrins
1 cdita. de pimentón, jengibre en polvo, sal
150 grs. de carne picada de ternera
2 cdas. pimientos en dados, salteados
2-3 cdas. requesón ligero
2 cdas. de dados de aguacate
1 cdita. de yogur griego
2 cdas. de melocotón fresco en dados
1 cda. mezcla 4 quesos
mix de hojas verdes
1 + 1/4 tortilla de trigo
1 tortilla de maíz
aceite de oliva
zumo de limón natural
Paso a paso
Combinar el zumo de melocotón, el café en polvo, la salsa Perrins, pimentón, zumo de limón y una pizca de sal en una sartén.
Añadir el sofrito de tomate y hervir. Agregar la carne picada ya salteada. Reservar.
Para la salsa de requesón y yogur que mezclar esos ingredientes con el jengibre en polvo, unas gotas de zumo de limón y una pizca de sal.
Para el emplatado, en el centro de la tortilla de trigo hay que hacer un círculo de dados de melocotón. Sobre él, colocar la carne con el sofrito.
Agregar el queso rallado sobre la carne. Cubrir con la tortilla de maíz.
Sobre la tortilla de maíz colocamos, por este orden: dados de pimiento, mezcla requesón, dados de aguacate, ensalada.
Colocar el ¼ de tortilla de trigo extra sobre la ensalada a modo de tapa y cerrar el wrap de trigo sobre sí mismo doblando los bordes.
Poner el wrap en sartén con unas gotas de aceite (los pliegues hacia abajo) y dorar unos segundos de cada lado. Servir.
Lasaña con carne de kebap
Ingredientes
Aceite de oliva Virgen Extra
½ cebolla
3 o 4 ajos picados
Un trozo pequeño de pimiento
½ Kilo de carne (mitad cerdo, mitad ternera)
6 cucharadas grandes de tomate natural triturado
1 lata de foie gras
2 cucharadas de harina
Salsa de Kebab
1 caja de leche
Sal
1 caja de placas de lasaña
Queso mozzarella rallado
Paso a paso
Para el sofrito, calienta un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y añade media cebolla, tres o cuatro ajos y un trozo de pimiento rojo, todo picado finamente.
Salpimienta al gusto y cuando esté pochado, incorpora la carne picada, mitad ternera y mitad cerdo, y sofríe hasta que cambie de color.
Añade cinco o seis cucharadas de tomate natural triturado, una lata de foie gras y unos pepinillos troceados.
Remueve bien y deja que se cocine a fuego medio-bajo hasta que la salsa espese.
Apaga el fuego y reserva.
Para hacer la bechamel, calienta cuatro cucharadas de aceite en un cazo y añade dos cucharadas de harina.
Remueve con una varilla para que se integren y se tuesten ligeramente.
Baja el fuego y vierte la leche poco a poco, sin dejar de batir, hasta obtener una salsa cremosa y sin grumos. Añade sal y apaga el fuego. Incorpora la salsa de Kebab al gusto y vuelve a mezclar.
Para montar la lasaña, engrasa un molde apto para el horno y extiende una capa fina de bechamel. Coloca encima unas placas de lasaña, utilizándolas, siguiendo las instrucciones del paquete, y cubre con una capa generosa de relleno de carne. Repite el proceso hasta terminar con el relleno, alternando placas de lasaña y bechamel.
Finaliza con una capa de placas de lasaña, cubre con el resto de la bechamel y espolvorea queso mozzarella rallado por encima.
Hornea la lasaña a 200ºC durante unos 16 minutos o hasta que el queso se gratine.
Lasañatelecinco.es
Noodles de ternera brócoli y champiñones
Ingredientes
2 filetes de ternera
1 brócoli grande
4 champiñones
½ cebolla
Fideos de arroz
Aceite de Oliva
Salsa de soja
Paso a paso
Cocina los fideos de arroz siguiendo las especificaciones del paquete. Suelen requerir muy pocos minutos de cocción para que queden en su punto.
Corta la cebolla y la ternera en tiras, los champiñones en láminas y el brócoli en ramilletes.
Prepara una sartén grande o wok con aceite y, cuando esté caliente, añade la cebolla y la ternera. Saltea 3-4 minutos. Añade ahora los champiñones y saltea un par de minutos. A continuación, añade los ramilletes de brócoli y salte todo durante 3-4 minutos.
Añade la salsa de soja al wok junto con los fideos. Remueve bien y deja que se cocine todo junto durante unos 2-3 de minutos. Pasado ese tiempo apaga el fuego y sirve el plato en la mesa.