Las patatas bravas son sin duda seña de identidad de la gastronomía española. No hay restaurante ni cocinero que no tenga su propia versión de semejante plato. Aunque solo consiste en unas patatas fritas cortadas a dados más bien grandes y acompañadas por la salsa brava que es la que le da nombre, cada maestrillo tienen su librillo.
El éxito de este plato no solo reside en usar productos de gran calidad, la variedad de patatas y la salsa equilibrada en toque picante, también hay que ponerle mucho cariño al prepararla. Y aunque se trata de una deliciosa tapa, no nos vamos a engañar, se trata de un plato muy calórico y nutricionalmente lejos de las recomendaciones de los expertos. Una ración media de patatas bravas aporta entre 200 y 300 calorías.
Para disfrutarlas sin remordimientos, la modelo Malena Cost y su hermana Emily, health coach, tienen la cuenta conjunta en Instagram @myebycosta, donde se han dispuesto a enseñarnos a comer sano y no solo con una versión saludable de las míticas patatas bravas.
Cuece las patatas, córtalas y cocínalas en la freidora de aire con un poco de aceite de oliva y sal durante 20 minutos a 200°C. Recuerda abrir de vez en cuando para remover.
Para la salsa, mezcla todos los ingredientes en un vaso de batidora de mano y bate hasta obtener una mezcla homogénea.
Sirve las patatas con la salsa por encima.
Trucos para las patatas perfectas en la freidora de aire
Variedad: La selección de la patata es fundamental para que quede perfecta. Hay que elegir una patata para freí entre las que destacan la variedad agria o Kennebec, pues siempre quedan crujientes.
Corte: es fundamental tener en cuenta que, al cortar las patatas, todas ellas deben tener un mismo grosor para que durante la fritura se cocinen todas de la misma manera.
Nivel de llenado: depende de la capacidad de la cubeta de la freidora de aire, podremos hacer más o menos cantidad de patatas. Lo recomendable para que se hagan todas por igual es no llenar completamente la cubeta de patatas. Lo máximo recomendable, independientemente del tamaño de la airfryer, es no tener más de 2 capas de patatas.
Aceite: antes de introducir las patatas en la freidora de aire hay que impregnarlas con un poco de aceite en spray y sal.
Homogeneización: una vez dentro de la freidora de aire, iremos removiendo las patatas cada cierto tiempo para que se frían todas de forma homogénea.
Tiempo: el tiempo de la fritura en airfryer va a variar un poco dependiendo de la potencia de la freidora de aire y de la cantidad de patatas que entran en el cestillo.