Las Navidades están llenas de tradiciones, y además muchas de ellas giran en torno a la mesa. Aperitivos como los langostinos, segundos platos como el pavo o el cordero y postres o desayunos como los turrones y los Roscones de Reyes, marcan estas fechas tan especiales. Lejos de lo que podamos imaginar el Roscón de Reyes no tiene sus orígenes en las festividades cristianas, sino en las paganas. Se trataba de dulce que se repartía en las saturnales romanas entre amos y esclavos con el objetivo de celebrar la llegada de los días de sol que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. El haba, que ahora tiene una connotación negativa para quien lo encuentre en su plato, entonces era motivo de celebración, pues el esclavo al que le tocaba era condecorado con el título de 'Rey de reyes' y tenía derecho a un día libre.
En torno al siglo II, el Roscón tenía forma redonda de torta y se elaboraba con higos, dátiles y miel. Hoy en día hay miles de recetas, pero todas ellas coinciden en que se cocina con masa dulce y en forma de cero, acompañado y adornado con rodajas de fruta confitada, escarchada o cristalizada de vistosos colores. De Roscones de Reyes sabe mucho la familia Cocheteux. Padre e hijo con el mismo nombre, Javier, abrieron hace siete años Pan.Delirio, una de las firmas de panadería más relevantes de la capital, ¿su producto estrella? El Roscón de Reyes.
“La gastronomía ha sido nuestra afición favorita. Cuando nos quedábamos solos hablando del futuro, uno de los temas que siempre surgía era el de montar algún negocio juntos, y entre esos negocios, el que más destacaba era el de vender el mismo Roscón de Reyes que elaborábamos en casa, recuperando el auténtico Roscón de Reyes que se hacía en Madrid hace 60 años”, aseguran padre e hijo.
El obrador trabaja a pleno rendimiento en estas fechas en las que esperan vender hasta 12.000 kilos de Roscones de Reyes, cerca de unos 18.000 / 20.000 roscones en los dos formatos de 1kg y ½ kg. “El 70% de las ventas de los Roscones de Reyes se concentran entre el 10 de diciembre y el 15 de enero, donde el día 5 de enero alcanzamos nuestro máximo de producción establecido en 1.700 kilos”, aseguran los Javieres.
Y aunque en sus cafeterías y tiendas podemos comprar “el mejor Roscón de Reyes del Universo”, han compartido con nosotros su receta. Un proceso que les lleva tres días, “empezamos con los pre-fermentos como la biga y las pre-elaboraciones como el Tang Zhong, continuamos con la elaboración de la masa y como en el caso del pan, dormirá en frío hasta el día siguiente que procederemos a hornearlo” sentencian.
Aun así, padre e hijo aseguran que su roscón no tiene secretos: “lo que hacemos en Pan.Delirio es el mismo roscón que hacíamos en casa con la diferencia que ahora accedemos a mucha mejor materia prima, entendemos mejor el proceso y aplicamos técnicas que desconocíamos y que seguimos dándole el mismo mimo que le dábamos en casa”, confirman ambos.
Para aquellos que se adentren en el mundo de los roscones caseros, tienen tres consejos importantes: “paciencia, paciencia y paciencia. Sin estas tres actitudes el roscón nunca te saldrá bien”. También aseguran que uno de los errores más garrafales que hasta ellos cometían en sus inicios era no amasar adecuadamente. “La falta de amasado provocará que el roscón se nos baje a la salida del horno. Otro error es usar demasiada levadura para acortar el proceso de fermentación y tratar de tener el roscón lo más rápido posible”, aseguran los expertos.
Ingredientes para la esponja
Elaboración esponja
Ingredientes para la masa de sabor
Ingredientes para la masa final
Paso a paso
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.