Dabiz Muñoz es uno de los cocineros españoles más reconocidos y mediáticos. Su restaurante DiverXO en Madrid ha conseguido tres estrellas Michelin, pero no es imprescindible visitarlo para poder probar algunas de sus creaciones. El marido de Cristina Pedroche también comparte recetas a través de las redes sociales en algunas ocasiones.
El chef mostró en su cuenta de Instagram una moderna adaptación de una comida que le preparaba su madre cuando era un niño. “Voy a hacer mi versión tres estrellas”, explicó antes de revelar los pasos a seguir. “Esta era mi merienda de pequeño, el sándwich que me llevaba mi madre por la tarde al salir del colegio, o al menos yo lo recuerdo así”, escribió.
Se trata de una actualización del clásico sándwich de atún y mayonesa. El madrileño presentó un “sándwich de atún picante con mayo de lima-limón-jengibre, queso cheddar fundido y huevo cremoso”, una obra que parte de sus recuerdos de la infancia.
Dabiz Muñoz enseñó en el correspondiente vídeo en su cuenta de Instagram los pasos a seguir en la receta para elaborar su sándwich. Los ingredientes que necesitas para el mismo son pan de brioche, un huevo, un lomo de atún rojo, tres latas de ventresca de atún en aceite, queso cheddar, queso para fundir, un tomate, una cebolla roja, un pepinillo, jengibre en polvo, sal con chile, orégano seco y mantequilla. Para preparar la mayonesa, tendrás que utilizar un huevo, una yema, sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra, mostaza, lima y limón.
El primer paso de la receta es cortar en rodajas finas un tomate de buena calidad, que no esté excesivamente maduro. Pon las rodajas en una bandeja de tu horno, añade una pizca de sal, otra de pimienta y un chorro de aceite. Ásalo ligeramente en el grill a media altura, 10 minutos por una cara y otros 10 minutos por la otra. Así debería quedar bien hecho por ambos lados, un poco cocinado y con una textura cremosa. Déjalo reposar a temperatura ambiente.
El siguiente paso es escurrir el aceite de las latas de ventresca de atún, pero no lo desperdicies, ya que te servirá para la mayonesa que acompaña al sándwich. Esta se elabora mezclando, en primer lugar, un huevo, una yema, una pizca de sal y otra de pimienta. Se añade el aceite escurrido y se suma también aceite de oliva. El chef destaca que tiene que quedar a punto de nieve y muy cremosa. Después agrega una cucharada y media de mostaza, un chorro de zumo de lima y otro de zumo de limón. Bate bien todos los ingredientes y deja la mezcla reposando en la nevera.
Para el relleno del sándwich, tendrás que picar media cebolla roja y un pepinillo en cubos muy pequeños. Corta el lomo de atún rojo en filetes y después en cubos un poco más grandes. Posteriormente, tendrás que combinar la mayonesa con la ventresca de manera cuidadosa, haciendo movimientos envolventes. Añade después dos cucharaditas y media de los trocitos de cebolla, otras dos y media de los trocitos de pepinillo y el lomo de atún rojo. Agrega un toque de ralladura de lima, otro de ralladura de limón, jengibre en polvo, sal con chile y un poco de orégano seco.
A continuación, toca cortar dos rebanadas gruesas de pan brioche, quitar los bordes y tostarlas a fuego lento usando mantequilla. Mientras tanto, debes hervir un huevo durante seis minutos. Pon dos lonchas de queso cheddar y cuatro de queso para fundir en una de las rebanadas, que tendrás que meter al horno para hacer en el grill y que se funda. La otra rebanada servirá para colocar el tomate semiasado, la combinación de mayonesa con atún y especias y, por último, el huevo cocido. Junta las dos rebanadas y tu sándwich de atún picante con mayonesa, queso fundido y huevo cremoso estará listo para comer. “Es una jodida orgía de texturas”, comenta el cocinero al final del vídeo de su receta.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.