Cuando llega la Navidad, la mesa se llena de comida y en muchos hogares se peca de sacar una cantidad ingente de platos para no quedarnos cortos y finalmente lo que pasa es que al día siguiente nos encontramos con un exceso más que generoso de sobras a las que hay que dar salida.
Las recetas de aprovechamiento son sin duda otra de las estrellas de las comidas durante las fiestas, pues ante tal cantidad de restos, son muchas los platos que se pueden preparar aprovechando carnes, pescados y mariscos que no se han podido terminar en las fechas más señaladas.
No hay nada más reconfortante que una sopa, ya sea de pescado, marisco, carne o pasta. Hacer una sopa con los restos de la comida de la fiesta es sin duda una de las mejores opciones para estos días, pues se convierte en una cena rica, rápida de preparar y llena de sabor, y lo mejor de todo: ¡no se tira nada!
Langostinos, carne de ternera y caracolas de pasta, verduras y los restos del ave asada son los protagonistas de estas tres recetas de sopa exprés que no dejarán indiferente a nadie por su sabor y por su fácil y rápida elaboración. ¡Tomad buena nota!
Pelar los langostinos y poner en una sartén cabezas y carcasas con un chorro de aceite de oliva para que suelten el jugo interior, echamos la copa de ron y salpimentamos. Dejamos que se cocine hasta que se evapore el alcohol mientras removemos para que se mezclen los jugos.
Pelamos y cortamos el puerro y se añade a las carcasas, removemos bien y añadimos agua.
Dejar cocer 20 minutos.
Metemos en un vaso batidor, trituramos y colamos.
Añadimos nata líquida para que quede más cremosa
Podemos añadir unos langostinos cocidos encima
Sopa de caracolas rellenas
Ingredientes
400 g de espaldilla de ternera
2 zanahorias
1 nabo
1 puerro
¼ de col
12 caracolas grandes (galets)
2 ramitas de perejil
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Paso a paso
Lavar, pelar y cortar en cuadraditos las verduras.
Añadir en una olla la carne de ternera, las pieles de la verdura, sal y llevar a ebullición.
Retira la espuma de la superficie y cuece durante 1 hora a fuego lento.
Retira la carne de la olla y deja enfriar en la nevera. Cuela el caldo, llévalo a ebullición y cuece las caracolas hasta que estén al dente. Escúrrelas y deja que se enfríen.
Cuece los daditos de verdura en el mismo caldo hasta que estén tiernos. Corta la carne en daditos y mezcla con las verduras.
Añade el perejil picado, sal, pimienta y un poco de aceite y mezcla bien.
Rellena las caracolas con la preparación y déjalas en la fuente. Caliéntalas en el horno, precalentado a 180°, durante unos 5 minutos.
Distribúyelas en los platos y sírvelas con el caldo restante hirviendo.
Caldo de ave asada
Ingredientes
1 carcasa de ave
1 puerro
1 cebolla grande
3 zanahorias
Perejil
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
½ cucharadita de vinagre de manzana (por cada litro de agua)
2 o 3 litros de agua
Las sopas son fáciles y ayudan a entrar en calor en invierno y otoñoGetty Images
Paso a paso
Pelar las zanahorias y cortar en trozos medianos, igual que la cebolla y el puerro.
En una cacerola grande, poner el agua, echar las verduras, la carcasa del ave, el laurel, el vinagre de manzana y lo que haya sobrado del ave asada: jugos de la cocción, piel, etc.
Cuando el agua empiece a hervir, bajar el fuego al mínimo y cocer por 50 minutos.
Retirar de la cacerola los huesos y las verduras y colar el caldo. Se puede refrigerar hasta el día siguiente, y así se puede desgrasar mejor.
Se puede dejar así, como un caldo, y también se pueden triturar las verduras y agregar dos cucharadas al caldo, que le dará cuerpo.
También se puede cocer un par de patatas y añadir fideos.