Michelle Obama no ha tenido tiempo para aburrirse desde que dejó la Casa Blanca: ha estado implicada en distintas iniciativas benéficas a través de su fundación, se ha adentrado en la industria audiovisual con una productora que fundó junto a su marido y ha publicado varios libros, además de colaborar en otros. La exprimera dama estadounidense forma parte de ‘Las recetas de World Central Kitchen’, una obra que reúne recetas inspiradas en muchos lugares afectados por desastres y que ha contado con la ayuda de la ONG de José Andrés. El libro también recoge historias de algunos de los amigos y seguidores más famosos del chef, entre los que se encuentra la esposa de Barack Obama. Ella comparte en las páginas de esta obra una receta de tacos para desayunar.
Los Obama cenan ternera una vez por semana. “Es una tradición familiar que nos encanta y, cuando nuestras hijas están en casa, sentarnos a cenar juntos es muy importante para todos nosotros”, afirma Michelle Obama. Malia y Sasha Obama tenían solo 10 y 7 años cuando su padre se convirtió en presidente de Estados Unidos, pero ya han abandonado el nido y ahora viven juntas en un apartamento en Los Ángeles. Su madre prepara unos tacos con las sobras de la cena, siguiendo una receta del chef Tafari Campbell, que cocinaba para los Obama en la Casa Blanca y luego continuó trabajando para la familia.
Michelle destaca que este plato incluye huevos y ternera, que aportan proteínas saludables al organismo para llenarlo de energía, así como setas que cuentan con otros nutrientes y le dan “un toque de umami extra”. El citado libro explica que los chefs de World Central Kitchen han incorporado los tacos a su rotación de desayunos: “A veces lo preparamos como un bufé, invitando a los niños (y a sus padres) a que añadan los ingredientes que prefieran”.
Los tacos de desayuno de Michelle Obama necesitan una larga lista de ingredientes. La receta, pensada para cuatro personas, los divide en cinco categorías: para los encurtidos, para la ternera, para las setas, para los huevos y para los tacos.
Para los encurtidos:
Para la ternera:
Para las setas:
Para los huevos:
Para los tacos:
La elaboración de este desayuno empieza la noche anterior con los encurtidos. Mezcla los chiles, el vinagre, el azúcar, el ajo, la hoja de laurel y media taza de agua en una cacerola pequeña. Llévala al punto de ebullición y, cuando el azúcar se haya disuelto, retírala del fuego. Pasa los chiles y el líquido de encurtido a un recipiente hermético, añade la cebolla y déjalo en la nevera toda la noche.
Para la ternera, debes combinar la sal marina, el chipotle en polvo, el ajo granulado, el azúcar moreno, la pimienta negra, la mostaza en polvo, el jengibre en polvo y la canela en un bol pequeño. Por otro lado, en un bol mediano tienes que poner las dos cucharadas de la mezcla de especias con el entrecot cortado o con las sobras de carne que tengas en tu casa. Hay que mezclarlo todo para que la ternera quede bien cubierta. Si te sobran especias, puedes guardarlas para la próxima vez.
Reserva la carne mientras preparas las setas. Pon una cucharada de aceite de oliva y una cucharada de mantequilla en una sartén mediana de hierro fundido. Calienta a fuego medio-alto hasta que la mantequilla se funda. Agrega las setas, remueve para que se impregnen de la grasa y, sin dejar de removerlas, déjalas cocer entre 5 y 7 minutos, hasta que notes que se empiecen a dorar. Remueve unas cuantas veces con una cuchara de madera y añade la chalota, el chile pasilla y el ajo. Sigue hasta que se empiecen a caramelizar, entre 3 y 5 minutos más, suma el chipotle picado y salpimenta al gusto. Deja las setas en un bol resistente al calor.
Tras limpiar la sartén, vuelve a ponerla a fuego medio-alto con otra cucharada de aceite de oliva y otra de mantequilla. Cocina el filete y saltéalo por ambos lados hasta que se dore y alcance el punto deseado: un par de minutos como mucho si lo quieres poco hecho y entre 3 y 5 minutos si lo prefieres más hecho. Echa las setas de nuevo en la sartén con el filete para recalentarlas y reserva.
Después toca batir los huevos y la leche en un bol hasta obtener una mezcla ligera y espumosa. Funde una cucharada de mantequilla a fuego medio en una sartén antiadherente mediana, girándola para que la mantequilla la cubra. Añade la mitad de los huevos a la sartén y deja que se hagan sin removerlos hasta que cuajen por encima. Agrega la mitad del queso en una línea perpendicular al mango de la sartén. Con la ayuda de una espátula, ve despegando los huevos suavemente lejos de ti mientras inclinas la sartén hacia abajo. Los huevos se enrollarán sobre sí mismos en tercios. Pasa los huevos a un plato y repite el proceso con el resto de la mantequilla, huevos y queso. Corta cada tortilla en cuartos y reserva.
Llega el momento de preparar los tacos, calentando las tortillas de maíz a fuego medio en la sartén de hierro fundido o en la sartén antiadherente, entre 30 y 60 segundos por cada lado, hasta que empiecen a tener algo de color. Por último, coloca un cuarto de tortilla hecha con huevos en cada tortilla de maíz, añade las setas y un par de tiras de entrecot. Termina cada taco con los chiles y cebollas encurtidos, queso Cotija y cilantro.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.