El boniato es uno de los tubérculos estrella del otoño, de la misma familia que la patata, pero con un sabor mucho más dulce es uno de los más deseados por los más pequeños de la casa. Su forma es alargada, de piel gruesa y color anaranjado, aunque existen también variantes moradas y rojizas. A pesar de lo que pueda parecer, comer boniato no engorda. Se trata de un alimento muy equilibrado a nivel nutricional y su alto contenido en fibra puede ayudar incluso a perder peso.
Los boniatos calientes nos trasladan a una tarde cálida en el sofá con una manta y una buena película. Si no te apetece el horno y tienes una freidora de aire, no podrás resistirte a asar boniatos en ella, quedan igual de buenos y en un abrir y de cerrar de ojos.
Las airfryer se usan como pequeños hornos por su tamaño y además tienen un menos consumo energético, cocinan en menos tiempo y dependiendo de la receta, las calorías bajan notablemente. Los boniatos o batatas son perfectos cocinar en la freidora de aire, quedando perfectamente asadas y con una textura cremosa que nos permite comerlos incluso a cucharadas, en poco más de media hora. Se pueden preparar tanto enteros como en bastoncillos, perfectos para comer con salsa o como acompañamiento de otros platos.
Pela los boniatos, corta en rodajas de aproximadamente un centímetro de grosor y luego en tiras al gusto. Añade en un cuenco y cubre con agua fría. Deja reposar durante 30 minutos. Escurre los boniatos y sécalos muy bien con papel de cocina.
Mezcla la maicena con el agua hasta obtener una masa consistente. Añade los boniatos a esta mezcla y mueve bien para que todos los boniatos queden cubiertos.
Precalienta la freidora de aire a 160ºC. Añade los boniatos, rocía un poco de aceite por encima y deja que se hagan durante 15 minutos. Saca el cestillo un par de veces, remueve los boniatos y vuelve a meter.
Retira los boniatos del cestillo, extiéndelos sobre una bandeja de horno y deja que se enfríen.
Calienta la airfryer a 200ºC y vuelve a meter los bastones de boniatos durante 7-8 minutos más hasta que estén dorados.
Palitos de boniatotelecinco.es
Boniato asado
Ingredientes
4 boniatos
Aceite de oliva virgen extra dos golpes de spray
Sal al gusto
Mantequilla para servirlos
Perejil para decorar
Elaboración
Lavar bien los bonitos quitando los restos de arena.
Pinchar los boniatos con un cuchillo dando a cada uno cinco o seis cortes, no demasiado profundos. Así conseguiremos que se cocinen bien por dentro. Agregamos un par de toques de spray de aceite de oliva y los metemos en la freidora de aire.
Horneamos durante 35 minutos a 205ºC, dándoles la vuelta a los 20 minutos para que se hagan por igual por todas partes. Antes de sacarlos comprobamos que están bien asados, clavando un cuchillo.
Dejamos enfriar durante cinco minutos y procedemos a retirar su piel, que se despega con suma facilidad.
Añadir mantequilla por encima cuando todavía estén calientes.