Matthew McConaughey ha recibido una lección de cocina privada de uno de los más famosos expertos en la materia, Gordon Ramsay, que invitó al actor a participar en uno de los vídeos de su canal de YouTube. Además de charlar y compartir anécdotas, los dos prepararon juntos un filete con huevos y pico de gallo, con el célebre chef explicando cuáles son las claves para hacerlo lo mejor posible.
El británico sorprendió al intérprete con la gran cantidad de aceite de oliva que utilizó para hacer la carne, pero es algo necesario para que quede en el punto adecuado, sobre todo si se trata de un filete de cierto grosor. No solo echa aceite para calentar en la sartén, sino que unta la carne con aceite antes. El cocinero inclina el recipiente durante unos instantes para concentrar el aceite en una parte y sujeta el bistec con unas pinzas para asegurarse de que se hace por todos los lados.
Otro de sus secretos para conseguir un buen resultado es añadir tres trozos de mantequilla a la sartén y usar una cuchara para echar ese aceite caliente con mantequilla sobre la superficie del filete, mientras se sigue cocinando la parte que está en contacto con la sartén: “Le da más y más sabor. Ahora puedes ver por qué necesitábamos esa cantidad de grasa”. Así se crea beurre noisette, que es mantequilla derretida con un aroma muy característico que recuerda a la avellana. La combinación de aceite y mantequilla contribuye a que ningún ingrediente se queme y facilita el proceso de bañar la carne con la cuchara. Además, Ramsay señala que la mantequilla sobrante puede aprovecharse para hacer otros alimentos, como patatas o verduras asadas.
El filete con huevos y pico de gallo que preparan Gordon Ramsay y Matthew McConaughey requiere la siguiente lista de ingredientes principales:
Para el pico de gallo:
El primer paso de la receta es untar el filete o bistec con aceite de oliva y las 2 cucharadas de condimento para carne. Pon una sartén antiadherente en el fuego a nivel alto y cocina la pieza durante 3 o 4 minutos por cada lado. Tienes que añadir los 3 trozos de mantequilla y rociar el filete usando una cuchara al final del cocinado, según lo explicado anteriormente. Al terminar, coloca la carne sobre una rejilla y déjala reposar, de manera que puedas separar el exceso de grasa.
Por otro lado, prepara el pico de gallo combinando los tomates italianos, el pimiento rojo, los nopales, la cebolla blanca, el pimiento jalapeño, la lima y el cilantro fresco en un bol y sazonando a tu gusto. Después limpia la sartén en la que has hecho el filete, echa un poco de aceite y fríe los huevos. El chef recomiendo hacerlos hasta que las claras estén listas y las yemas aún queden algo líquidas. Desmenuza el queso de cabra sobre la parte superior de los huevos. Para la presentación de este plato, Gordon Ramsay sugiere cortar el filete y cubrirlo con el pico de gallo. Pon encima los huevos y sirve, si lo deseas, añadiendo tortillas de maíz pequeñas y salsa picante a tu gusto.
Matthew McConaughey también aprovecha para promocionar su marca de tequila Pantalones durante su encuentro con Gordon Ramsay. Tras el cocinado del filete con huevos y pico de gallo, los dos preparan rápidamente un cóctel utilizando esta bebida. La mezclan con zumo de lima, cubitos de hielo, un poco de albahaca y miel.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.