La receta del mejor tiramisú del mundo creada por una arquitecta veneciana

  • El tiramisú es un postre italiano conocido en todo el mundo que es fácil de preparar si se escogen bien los ingredientes

  • En Italia han celebrado su concurso anual en el que no pueden participar profesionales y ya han elegido al mejor tiramisú del mundo

  • Es la creación de una arquitecta de Venecia que nos regala su receta paso a paso

Cuando nos da por pensar en la gastronomía italiana lo más probable es que lo primero que se nos venga a la mente sea una buena pizza napolitana o una pasta. Sin embargo, nunca hay que perder de vista a los postres de nuestros vecinos mediterráneos, especialmente cuando su cocina se ha popularizado tanto alrededor del mundo. Y entre esas recetas que ya recorren todo el planeta está su siempre exquisito tiramisú.

Eso sí, como pasa con todo cuando se populariza cuando traspasa sus fronteras, el tiramisú ha ido encontrando diferentes variantes, pero para poner un poco de orden en esto está el concurso Tiramisú World Cup, un certamen que tiene como objetivo que se recupere la esencia original del postre, que no es nada complicada de hacer en casa.

La creación del primer tiramisú se asocia con la ciudad de Treviso, en la que se celebró el certamen en el que solo pueden participar personas aficionadas a la repostería que no sean profesionales de la gastronomía o la hostelería, buscando así ese toque más tradicional y de la cocina hogareña.

De esta manera el concurso atrae cada año a cientos de aficionados, también muchos extranjeros que vienen desde fuera de Italia, que preparan su propio postre en busca de convertirse en el mejor del mundo, donde la proporción y la calidad de los ingredientes utilizados es clave para hacerse con el premio.

Así, en esta última edición del Tiramisú World Cup la receta que ha ganado es un tiramisú original fiel a preparación más tradicional y que no lleva alcohol. La artífice de esta delicia es Nadia Ceoldo, una arquitecta de Venecia que comparta paso a paso y los ingredientes para que todos podamos hacer el mejor tiramisú del mundo en casa.

Ingredientes

  • 40 gramos de yema de huevo Amadori
  • 50 gramos de azúcar Italia Zuchheri
  • 250 gramos de mascarpone Lattebusche
  • Savoiardi Vicenzovo Matilde Vicenzi (soletillas) al gusto
  • Café Hausbrant al gusto
  • Campagnoli cacao amargo al gusto

Elaboración

  1. Se bate el azúcar y la yema de huevo hasta que la mezcla quede esponjosa.
  2. Se añade el mascarpone y se bate bien con varillas eléctricas hasta que se incorpore muy bien.
  3. Corta los bizcochos para cubrir el fondo de un cortapastas o de un aro de emplatado su se hace un tiramisú individual y se remojan en el café previamente hecho durante unos segundos para que no queden demasiado empapados.
  4. Tras ello, se extiende una capa generosa de crema mascarpone y se repite el proceso con una segunda capa de bizcochos y crema.
  5. La última capa de crema se añade con una manga pastelera y boquilla de gota.
  6. La decoración se completa con una generosa capa de cacao tamizado.

Solo queda retirar la plantilla y el cortapastas o aro y disfrutar del mejor tiramisú del mundo.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.