Sorropotún: así se hace el plato favorito de David Bustamante, típico de su pueblo
David Bustamante ha contado en varias ocasiones como el sorropotún, típico de San Vicente de la Barquera, es su plato favorito
El cantante fue honrado como 'Sorropotunero Mayor' que para él es "el más rico del mundo"
Su receta es muy sencilla, pero hay que prestar atención al proceso de cocinado y cuidar el producto
El sorropotún puede que no sea un plato muy conocido por España, pero si vas a Cantabria, en concreto a San Vicente de la Barquera —pueblo que probablemente te sonará porque es el de David Bustamante y siempre lo ha llevado por bandera— tienes que probarlo sí o sí porque es el plato típico de la localidad, y así lo ha hecho saber el cantante en numerosas ocasiones, animando a todo el mundo a probarlo.
Lo cierto es que más allá del cariño especial que le tiene el artista a su pueblo, el año pasado se vio honrado cuando le nombraron ‘Sorropotunero Mayor’, algo que compartió con gran orgullo, sobre todo porque es uno de sus favoritos y a los que más cariño guarda porque su abuela lo solía preparar, por lo que le recuerda a su infancia.
MÁS
El sorropotún es un plato tradicional marinero de la zona costera de Cantabria, sobre todo de San Vicente de la Barquera, que tiene un origen vasco, ya que es muy similar al marmitako. Su preparación no es complicada, pero usar buenos productos y prestar atención a su cocinado hará que el plato quede para chuparse los dedos y para deleitar el paladar del cantante.
Ingredientes (para unas cuatro personas)
- 600 gramos de bonito
- 8 patatas
- 2 cebollas rojas
- 4 tomates
- 2 pimientos verdes pequeños
- Media barra de pan del día anterior
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Agua para cubrir los ingredientes
La receta del sorropotún paso a paso
- Lo primero es lavar y cortar tanto las cebollas como los pimientos en cuadrados pequeños a la vez que se pelan los tomates y se trituran.
- Con un buen chorro de aceite de oliva para cubrir el fondo y con este a fuego no muy fuerte se empieza a sofreír lentamente la cebolla alrededor de 20 minutos hasta que se poche bien.
- Cuando la cebolla esté pochada y con un tono más oscuro es el momento de añadir el tomate triturado y seguir sofriendo hasta que este se reduzca.
- En paralelo al paso anterior, con las patatas peladas y cortadas, se añaden a una olla con los pimientos y agua hasta que cubra los ingredientes para dejarlo hervir unos 30 minutos.
- Pasados 20 minutos de cocción, se añade el sofrito de cebolla y tomate a la olla y se remueve todo para integrarlo y se deja cocinar todo junto durante 10 minutos.
- Tras ello se añade el bonito, que mejor que esté algo salado y cortado en trozos. Una vez incorporado se cocina todo a fuego medio-alto durante tres minutos. El tiempo es clave en este proceso para que el bonito no se deshaga y mantenga una buena textura.
- Cuando esté listo hay que retirar la olla del fuego y dejar reposar el sorropotún al menos durante cinco minutos antes de hincarle el diente. Si notas que le falta sal puedes ajustarlo en este instante y después añadir el pan cortado en rebanadas a la olla mezclándolo todo con suavidad y volviendo a dejar reposar todo durante unos minutos.
Con esto el sorropotún de David Bustamante estaría listo para comer y catar así un trocito de la gastronomía cántabra.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.