Ernest Hemingway pasó parte de su vida en España, algo que tuvo una gran influencia en parte de sus obras literarias más populares. Quizás el aspecto más conocido de su vínculo con el país es su pasión por los Sanfermines, ya que acudió en múltiples ocasiones a los festejos y se interesó por la cultura taurina. Su novela de 1926 ‘The sun also rises’, que lleva por título en español ‘Fiesta’, narra la excursión a Pamplona de un grupo de americanos e ingleses exiliados en París. Es uno de los libros en los que el escritor describe con realismo cómo son las corridas de toros en España, donde también aprendió otras cosas.
El autor era un apasionado de las bebidas alcohólicas, algo de lo que dejó constancia en múltiples textos y trabajos, tanto que llegó a inventar un cóctel que está relacionado con España. ‘So red the nose or breath in the afternoon’ (‘Tan roja la nariz o el aliento de la tarde’) es un libro de 1935 en el que los editores Sterling North y Carl Kroch recopilaron cócteles ideados por varios personajes famosos, entre los que se encuentra uno de Hemingway.
El escritor decidió usar el nombre de uno de sus libros inspirados en España para bautizar al combinado como ‘Death in the afternoon’ (‘Muerte en la tarde’). En este libro de 1932, considerado un clásico de la literatura taurina, el estadounidense habla sobre las corridas de toros y otros aspectos de la sociedad española de la época.
El cóctel ‘Muerte en la tarde’ no es apto para todos los estómagos, ya que es una intensa mezcla de absenta y champán. Hemingway describió así su proceso de preparación: “Pon una onza de absenta en un vaso de champán. Agrega champán helado hasta que alcance la adecuada y opalescente consistencia lechosa. Bebe de 3 a 5 de estos lentamente”. Cabe destacar que Hemingway era uno de los muchos artistas de principios del siglo XX que consumía absenta, ya que creían que les ayudaba a encontrar la inspiración.
Gregorio Fuentes fue un pescador nacido en Canarias que emigró con su familia a Cuba y que acabó siendo contratado por Ernest Hemingway para trabajar en su yate, llamado Pilar. Empezó como marinero y llegó a ser el capitán de la embarcación, pero también fue el creador de otro cóctel que solía beber el estadounidense.
El historiador e investigador Philip Greene publicó en 2015 el libro ‘To have and have another: A Hemingway cocktail companion’ (‘Tomar y tomar otro: Un compañero de cóctel de Hemingway’). Además, el autor es el fundador del Museo del cóctel americano, ubicado en Nueva Orleans. El experto expone que una célebre nota afirma que el escritor solía beber mojitos, pero se trata de una falsificación. Después añade que prefería un combinado similar que también lleva ron: Gregorio’s Rx. Dicha bebida fue creada por Gregorio Fuentes como una especie de remedio para cuando Ernest Hemingway no se sentía del todo bien. Los ingredientes principales del cóctel Gregorio’s Rx son ron añejo, zumo de lima o de limón y menta. A diferencia del mojito, no lleva azúcar, sino miel, y no incluye agua con gas.
Según Greene, el estadounidense confiaba en Fuentes como su barman cuando estaban en el mar para pescar. No elaboraba la bebida agitándola en una coctelera, sino que la preparaba directamente en un vaso. Empezaba poniendo dos cucharaditas de miel, después el zumo de dos limones o limas, una hoja de menta, dos cubitos de hielo y, finalmente, el ron. Tal y como destaca el investigador, la figura de Fuentes fue la inspiración de ‘El viejo y el mar’, lanzada en 1952 y una de las novelas más famosas de Hemingway.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.