Para no morir de motivado: cinco recetas facilísimas de Halloween para que tus hijos lo pasen de miedo

Halloween es la oportunidad perfecta para disfrazarse, decorar la casa y disfrutar de una comida que da miedo. Para aquellos padres y madres que desean crear momentos inolvidables con sus hijos sin complicarse demasiado, estas recetas son la elección ideal: no requieren ingredientes raros ni largos procesos de preparación y tienen el toque justo de creatividad para conquistar tanto a niños como adultos. A continuación, te traemos cinco recetas que, además de ser rápidas de hacer, son ideales para que los más pequeños participen también en su elaboración. Así, toda la familia puede disfrutar de un Halloween 'de miedo'.

Tostadas de Frankenstein

Las tostadas de Frankenstein son una alternativa de aperitivo salado que resulta divertida y nutritiva. Esta receta es especialmente atractiva para que los pequeños de la casa que disfrutan de personalizar sus creaciones. Con una base de pan tostado untado con puré de aguacate (que es el que da el color verde característico del monstruo), las tostadas se decoran con tiras de alga nori para el pelo, cebolla o huevo y rodajas de aceituna para los ojos y una pequeña tira de pimiento o una rodaja de un tomate baby para lo que sería la boca. Así, se crea una cara de Frankenstein que es tan espeluznante como deliciosa.

Esta receta es también una excelente manera de integrar vegetales de forma divertida. Los niños no solo disfrutarán preparándola, sino que también estarán más motivados a probar un aperitivo más saludable en un momento en el que estarán pensando casi únicamente en dulces y azúcar. Para los padres, estas tostadas ofrecen un pequeño alivio nutricional en medio de la fiesta de Halloween. 

Si prefieres hacer una receta con un acabado similar, pero con sabor dulce, existen múltiples alternativas que siguen siendo una magnífica opción para estas fechas tan señaladas.

Dedos de zombie o momias crujientes

Los dedos de zombie son una receta clásica que mezcla lo terrorífico con lo sabroso, siendo perfecta para niños y adultos por igual. La preparación es tan sencilla como tomar salchichas y envolverlas con tiras de masa de hojaldre o de pizza. El toque final es crear la apariencia de 'uñas' en la punta de cada dedo, lo que se logra con un poco de kétchup o mostaza, creando un efecto de sangre en el extremo expuesto. Otra variante es la de crear momias, enrollando la masa alrededor de la salchicha, pero dejando un espacio en este envoltorio para hacer una cara para la momia. Para ello podemos seguir sin complicarnos usando kétchup o mostaza para dibujar sobre la salchicha.

Esta receta no solo es fácil y rápida, sino también perfecta para que los niños se ensucien las manos de manera divertida. Además, con solo 15 o 20 minutos en el horno a unos 180°C, obtendrás un aperitivo sabroso y crujiente que hará las delicias de cualquier fiesta de Halloween.

Hay alternativas más complicadas y dulces, como la que encontrarás bajo estas líneas, por si quieres añadir un toque de sofisticación a esta celebración y tienes algo de tiempo extra.

Arañas de galleta de chocolate

Estas arañas comestibles son tan fáciles de hacer como deliciosas. Solo se necesitan galletas de chocolate, crema de avellanas o chocolate, y palitos de chocolate para simular las patas de los insectos. Para montar la receta, separa las galletas y coloca una capa de crema en una de las mitades; luego, coloca cuatro palitos a cada lado para crear las patas y coloca un poco de crema en la parte superior para fijar los ojos (pueden ser chips de chocolate o caramelos pequeños).

Lo mejor de esta receta es que resulta ideal para una actividad rápida y en familia, y es tan divertido como atractivo. Las arañas balen como aperitivo o incluso como postre, añadiendo un toque tenebroso y dulce a nuestras comidas de Halloween.

Manzanas 'podridas' de caramelo

Las manzanas caramelizadas son todo un clásico, pero en Halloween, podemos darles un giro 'podrido'. Para crear este aspecto, se pueden usar manzanas verdes o rojas y, tras limpiarlas, quitarlas el tallo y clavarlas en un palo, para después bañarlas en un caramelo teñido de negro o rojo oscuro. Esto se puede conseguir añadiendo colorantes alimentarios sobre el caramelo derretido. Al hundir las manzanas en el caramelo teñido de color, se obtiene un resultado que a la vez siniestro y visualmente impactante. Si se quiere rizar el rizo, podemos hacer un agujero de lado a lado de la manzana y colocar una chuche con forma de gusano saliendo de ella. ¡Espeluznante!

Además de ser un aperitivo de lo más sabroso, estas manzanas son ideales para quienes quieren añadir un toque dramático y auténtico típico de Halloween. Con cada mordisco, los niños disfrutarán del contraste entre el dulce caramelo y el sabor ácido de la manzana, mientras se divierten con su apariencia 'podrida'.

Fantasmitas de plátano

Para quienes buscan una alternativa dulce y, a la vez, también saludable, los fantasmitas de plátano son una gran opción. Se trata de una receta muy simple: se cubren mitades de plátano con chocolate blanco derretido, al que se pueden añadir ojos hechos de chips de chocolate o pasas para completar el rostro fantasmagórico. Una vez listos, los plátanos se enfrían para que el chocolate se endurezca, y en cuestión de minutos tendremos un postre saludable y también adorable.

Si tenemos en cuenta que se trata de un snack bajo en azúcar y con ingredientes naturales, pero que también permite que los niños decoren a sus 'fantasmas' en función de sus gustos, añadiendo un toque creativo a esta actividad familiar de Halloween, el resultado es un auténtico win-win.

Halloween no solo es una ocasión para disfrutar de disfraces y decoraciones temáticas, sino también de una variedad de recetas que fomentan la creatividad y el trabajo en equipo. Al elegir estas recetas, te aseguras de que los más pequeños tengan una experiencia memorable, participativa y sabrosa. Con ingredientes simples y preparaciones fáciles, es posible crear una atmósfera de Halloween perfecta para los niños sin caer en la sobrecarga de azúcar y, sobre todo, sin complicaciones.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.