Más allá del corte: claves para elegir unos buenos cuchillos de cocina
Redacción UppersMadrid
La calidad de un buen cuchillo se nota en la mano aún antes de comenzar a cortar con él.Pexels
Elegir unos buenos cuchillos de cocina puede ser engorroso si no contamos con información relevante.
Nada es más importante para un cocinero que sus cuchillos, y es que sin estos, no podría realizar ninguna de sus recetas. Y un buen cuchillo no necesariamente significa un cuchillo caro. Cada cuchillo tiene una función y un uso concretos y no siempre resulta fácil saber cuál escoger.
Cuchillo de cocina: tiene una hoja corta y puntiaguda para proporcionar un corte preciso y delicado. Pelar y cortar en dados. Quitar las hojas de las alcachofas, cortar los tallos de las fresas, pelar un tomate... son algunas de sus funciones.
Cuchillo Chef Petit – Multiusos: Formato muy manejable. Para lonchear o picar hierbas, cebollas y otros con un movimiento de balancín. Cortar en láminas y en dados frutas y verduras. Aplastar un ingrediente, ajo, filete...
Cuchillo Chef – Multiusos: Rígido y estable. Lonchear o picar hierbas y cebollas con un movimiento de balancín. Cortar en láminas y en dados frutas y verduras. Aplastar un ingrediente, ajo, filete... Su hoja alta permite mover los trozos hasta el recipiente.
Santoku – Multiusos: hoja alveolada, las lonchas no se pegan a la hoja y permite un corte más rápido. Picar y lonchear fino. Cortar con facilidad ingredientes grasos, como el salmón. Cortar en bastones y dados.
Cuchillo para trinchar: hoja recta para trinchar carnes asadas y aves de corral y cortar frutas y verduras.
Cuchillo afilado: hoja puntiaguda, fina y flexible para filetear pescados y hacer cortes finos.
Cuchillo carne y aves: puntiagudo y rígido, con guarda, se usa como un puñal, sirve para deshuesar y desnervar la carne.
Cuchillo de pan: dentado y curvo para facilitar el corte. Cortar todos los tipos de pan y las pieles duras (sandía, piña...)
Cuchillo carpaccio: hoja grande, estrecha y flexible. Cortar con un movimiento amplio lonchas finas de jamón o de salmón.
Algunos consejos para escoger los mejores
Longitud: Dependerá del lugar en el que te encuentres cocinando, porque no tiene ningún caso el tener un cuchillo de cocina de 10 pulgadas cuando estás trabajando en una tabla de cortar pequeña. El cuchillo que se puede adaptar a un sinfín de necesidades es el de estilo Santoku, que japonés presenta un borde plano y un mango a la par de la sierra, con el mismo peso distribuido por todas partes.
Presupuesto: Deja a un lado los cuchillos costosos, a menudo hay marcas que ofrecen buenos cuchillos por un precio accesible a todos los bolsillos.
Procedencia: Tip entre los cuchillos alemanes y japoneses, es que los modelos japoneses de estilo oriental entraron en boga porque tenían un borde más fino, mientras que los cuchillos alemanes pronto siguieron el ejemplo pero mejoraron el diseño y reforzaron materiales, como el acero.
Necesidades: Lo primero que te debes preguntar al comprar un cuchillo de calidad es si se trata de una hoja forjada o estampada. Por lo general, las hojas forjadas tienen una reputación de ser de mejor calidad, ya que la forja hace que el acero sea más fuerte. Pero si puedes gastar un poco más, opta por uno forjado.
Lo esencial: Cada cocina debe tener un cuchillo, un cuchillo de cocina y un cuchillo de chef. Pero algo que hacemos mal, es comprar más accesible, como los cuchillos para el pan, lo ideal es también contar con uno para rebanar (largo, delgado y de filo recto) sin importar el estilo.
No comprar demasiados cuchillos, muchas veces podemos caer en la tentación de comprar un set de cuchillos muy grande pensando que tendremos más opciones, cuando en realidad a veces con un par de buenos cuchillos es suficiente.
Lo afilado del cuchillo es más importante que el precio, muchas veces compramos un cuchillo caro pensando que será el mejor y la verdad es que al usarlo resulta poco afilado. Y es que cuando se trata de cuchillos mantenerlos con buen filo es fundamental.
El acero del que están hechos, es también un elemento importante a evaluar, por la durabilidad del cuchillo y la posibilidad de mantenerlo mejor afilado.
Consejos para el mantenimiento de tus cuchillos
Una vez tienes buenos cuchillos no pierdas de vista su mantenimiento. Los consejos básicos de mantenimiento:
Lava tus cuchillos de cocina a mano, no utilices lavavajillas y sécalos bien.
Guárdalos en un taco de cocina o una barra magnética para evitar que se choquen.
Utiliza tablas de corte de madera o sintéticas que amortigüen el golpe.
Si tienes que transportar tus cuchillos, utiliza un buen maletín.