De la elección de los ingredientes al tiempo de cocinado: cómo hacer bien una parrillada de verduras
Redacción UppersMadrid
La parrillada de verduras, es la manera más sana de disfrutar de una barbacoa.RitaE en Pixabay
Donde hacer las verduras es otro de los factores importantes para una parrillada de verduras perfecta.
Sin duda la barbacoa es la reina de las comidas y cenas al aire libre y más en verano. Y con ella la parrillada de verduras, es la manera más sana de disfrutar de una barbacoa. Es una opción perfecta para servir a la mesa y comer sano. Además es un plato totalmente vegano cuyo secreto principal es la selección de las verduras y el tiempo de asado de cada uno de ellos para dejarlos bien tiernos.
Las verduras las podemos cocinar a la parrilla, con la plancha o incluso en el horno si lo precalentamos a 180º C, aunque de esta forma tardaremos un poco más de tiempo en hacerlas. ¿Cómo hacer una parrillada de verduras perfecta? ¡Comenzamos!
Pimientos, en cualquiera de sus variedades. Los presentaremos para una cocción ideal cortados a la mitad longitudinalmente. De forma que tengamos dos mitades perfectas para colocar en la parrilla. Al ser una verdura algo dura es de las que más tiempo de cocinado necesita, en torno a los 10-15 minutos, la mitad por cada lado, dependiendo del fuego.
Zanahorias. Al tener una textura dura, será también de las primeras en pasar por la parrilla. Lo mejor es cocerla previamente o hecha al vapor. De este modo acortamos el tiempo en la barbacoa y le damos un punto delicado y sabroso a la zanahoria. Una vez cocida, en la parrilla bastará con que esté unos 5 minutos, lo justo para dorarse por todos sus lados. Si la ponemos en crudo, partida longitudinalmente estará lista en unos 10-15 minutos.
Patata. Al igual que la zanahoria lo mejor es tenerla cocida previamente y dorarlas en la barbacoa. Si preferimos hacerlas en crudo hay que partirlas en rodajas, colocarla en la parrilla y dejarla uno 10-15 minutos. La mitad por cada lado.
Berenjena. La forma ideal de presentarla en la parrillada es cortada en rodajas, a lo largo o a lo ancho, al gusto, pero todas con el mismo grosor. En unos 8-10 minutos al fuego la tendremos lista, 4 minutos por cada cara.
Berenjena a la parrilla.András Fehér en Pixabay
Mazorca de maíz. La gran protagonista de las barbacoas en el norte de Europa y Norte América. Suele quedar deliciosa con un toque de mantequilla. Tardará unos 10 minutos en estar lista para comer.
Puerros y cebollas tiernas. Los colocaremos en la parrilla tal cual y en unos 8 minutos los tendremos cocinados y listos para degustar.
Champiñones y Setas. Sin duda le da un toque diferente. Los colocaremos en la parrilla unos 8 minutos, 4 aproximadamente por cada lado.
Espárragos. Dependiendo del grosor, con unos 6 minutos bastará para que estén listos para comer. Quedan riquísimos a la parrilla con un poquito de sal y aceite de oliva.
Calabacín. Al punto en 5 minutos por ambas caras, una vez esté dorado por fuera ya podemos degustarlo.
Tomate. Al tener tanta cantidad de agua hay que ponerlo al final, en unos 3- 4 minutos estará listo para hacernos la boca agua con su presencia.
Donde hacer las verduras es otro de los factores importantes para una parrillada de verduras perfecta.
Con la parrilla cocinaremos en la barbacoa poniéndola sobre las brasas, no directamente al fuego. Algunas son dobles de forma que puedes encerrar los alimentos quedando la parrilla por abajo y por arriba, facilitando así el darle la vuelta a los ingredientes.
Otra forma de hacer una parrillada de verduras si no tenemos barbacoa en casa, o queremos facilitarnos el asunto, es usar una parrilla casera o plancha. De esta forma conseguimos un resultado similar, simplemente usando unas gotas de aceite.
Si no tienes en tu cocina ninguno de estos utensilios, no te preocupes, en la sartén queda estupenda también. Asegúrate de usar una anti adherente para que no tengas que abusar del aceite, con solo un chorrito e ir pasando las verduras según su tiempo de cocción las tendrás perfectas. Otra alternativa, el horno, es muy útil si vas a poner la parrillada de verduras como guarnición a otro plato que hayas cocinado previamente en el horno, como una carne o un pescado.
Siempre hay calentar ya sea el horno, la sartén la plancha o la barbacoa antes de comenzar la parrillada de verduras. Así será más fácil que se le hagan las marcas a las verduras y vegetales.
Espárragos en su punto.Holger Langmaier en Pixabay
Por tiempos
Recuerda que cada ingrediente requiere un tiempo específico. Ese tiempo de cocción en nuestra parrillada de verduras puede variar de acuerdo al grosor en que hayamos cortado la verdura.
Ingredientes como las patatas o las berenjenas son deliciosos, pero así como son ricos, debemos mantener sus tiempos de cocinado. La parrillada de verduras perfecta merece que le pongamos paciencia y mucho mimo.
Procura dejar que se le hagan las marcas típicas e la parrilla, no sólo le da un sabor muy rico, sino que también hace que el plato sea más atractivo.