Planes Gourmet continúa su incursión por la gastronomía de la Comunitat Valenciana. Esta vez nos trasladamos a Castellón para disfrutar de un ingrediente esencial para los paladares más exigentes: la trufa negra.
La trufa negra se desarrolla durante los meses de invierno. La Comunitat Valenciana es uno de los mayores productores mundiales de trufa negra, especialmente en la comarca de l’Alt Maestrat, al norte de Castellón.
La temporada de recolección, de enero a marzo, cuando se dan las condiciones climatológicas óptimas que favorecen el aroma y sabor de la trufa negra. Aprovechando esta circunstancia tienen lugar las Jornadas gastronómicas dedicadas a la Trufa por toda la comarca.
Alrededor del producto se desarrollan distintos eventos, que son además una excusa perfecta para visitar algunos de los pueblos más bonitos de España, como Morella y Culla, donde se puede disfrutar de menús especiales con la trufa como protagonista.
En Culla, todos los fines de semana hasta finales de febrero, se celebra el Mercado de la Trufa y productos del Maestrat, pudiendo adquirir -directamente de los productore- trufa fresca a precios muy competitivos de mano. Culla alojará también este año la Mostra de la Trufa Negra