Galicia es una tierra maravillosa, que sorprende al que se aventura a conocerla y en la que tanto sus gentes como sus costumbres enamoran al visitante. Lo que no se conocía, hasta ahora, es que esa región española es la cuna de la mejor ginebra del planeta, según la International Spirits Challenge (ISC). Vánagandr, que así se llama esta bebida, se destila de manera artesanal en la localidad coruñesa de Cambre. Otro motivo más para conocer la región atlántica y tener la oportunidad de degustar ese licor artesanal.
La ISC ha reconocido a esta ginebra gallega como la mejor del mundo en la categoría London Dry Gin, otorgándole la doble medalla de oro a aquellas ginebras que tienen más de 95 puntos en su ranking. Un galardón que se suma a los muchos que ya ha recibido esta bebida, (suma más de 30 a nivel internacional) entre los que cabe destacar el premio a la mejor ginebra española que recibió hace dos años por parte de los World Gin Awards.
Así las cosas, Vánagandr es una ginebra artesanal de la que Enrique Pena, su propietario y creador, destila unas 7.000 botellas al año en su alambique de cobre en su sede de Cambre. Una bebida 100% gallega que entusiasmará a los puristas por su sabor y los matices que la componen.
A pesar de que su nombre puede hacer pensar que se trata de una bebida nórdica, lo cierto es que es perfectamente gallega. Su nombre, eso sí, está ligado a la mitología vikinga ya que según cuentan en su página web, Vánagandr es el lobo más famoso dentro de los mitos nórdicos, cuya profecía le destinaba a acabar con los dioses cuando llegara el Ragnarök, como así sucedió.
Si por fuera parece vikinga y se destila en el corazón de Galicia, lo cierto es que su estilo London Dry Gin la conecta directamente con la tradición más canónica a la hora de elaborar ginebra. Una elaboración totalmente artesanal que debe cumplir con estrictas normas para poder ser encuadrada dentro del estilo de ginebra London.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.