Ahora bien, para abrirlas y saborearlas como es debido necesitas un cuchillo especial
Te contamos cómo elegirlo y cuántos tipos hay
Como buen amante de las ostras, seguramente ya tienes fichados los lugares más top para tomar las mejores. Pero ahora quieres dar el siguiente paso y servirlas tú mismo en tu propia casa. Y es que, las ames o las odies, una mesa con una bandeja de ostras es una mesa de nivel. Una vez que has comprado el mejor género, llega el momento de la verdad, que no es otro que abrirlas. Aquí no hay vuelta de hoja: necesitas elegir un buen cuchillo para abrir ostras. Te ayudamos en esta tarea contándote qué tipos hay y qué trucos necesitas para abrirlas sin complicaciones.
Es evidente que con ese nombre se trata de un cuchillo con un diseño especial para abrir ostras de manera eficaz. Este tipo de cuchillos tienen, normalmente, la hoja gruesa y corta, la punta puntiaguda y el mango resistente para que el agarre sea firme. Y es que para abrir una ostra con desparpajo y alegría, hay que ser precisos con el cuchillo, además de evitar cortes en la mano. Su precio puede ser inferior a comerte una ostra en la barra de un bar, y a la hora de abrir una en casa, no hay utensilio mejor.
Cuchillo abreostras 3 ClavelesTelecinco.es
Tipos de cuchillos para abrir ostras
No solo existe un cuchillo especial para abrir ostras, sino que además hay de diferentes tipos. Cualquiera de ellos te servirá para esta tarea, pero es importante que los conozcas y elijas el que más te conviene. Además, si sabes distinguirlos, cuando vayas a compralo a la tienda quedarás como un auténtico profesional en materia de ostras. Los más conocidos son estos:
New Haven: es de punta curva, perfecto para principiantes, aunque también lo adoran los expertos. Es muy seguro para la mano y permite abrir la concha desde la mitad sin cortar la carne.
Boston: es otro de los más populares, de hoja larga y estrecha con la punta redondeada. Es ideal para abrir ostras que te lo ponen difícil.
Providence: es uno de los favoritos de los profesionales porque es eficaz hasta con las conchas más difíciles. Es de hoja corta y ancha, con la punta puntiaguda.
Duxbury: es el cuchillo de las ostras pequeñas, con la hoja aún más corta que el Providence y es uno de los más vendidos para usar en casa.
Seki: es un cuchillo japonés para ostras que destaca por su mango que protege de manera eficaz la mano. También se utiliza para abrir almejas.
Cuchillo abre ostras Jean Dubost LaguioleTelecinco.es
Trucos para elegir un buen cuchillo de ostras
Ya sabemos que necesitamos un cuchillo para abrir ostras y, además, que hay diferentes tipos. Con esto ya podríamos elegir el nuestro sin equivocarnos, pero como queremos que sea infalible, estos trucos de profesional te ayudarán a que no te den gato por liebre:
La hoja debe ser de acero inoxidable. En este punto no hay discusión, ya que el acero inoxidable de alta calidad es capaz de resistir a la oxidación y la corrosión, lo que lo convierte en un cuchillo seguro para tu salud.
Diseño del mango. El cuchillo que necesitas tiene que tener un mango que permita un agarre seguro, que se adapte a tu mano y que no sea resbaladizo.
Protección. Si no eres un experto abriendo ostras, toda protección para tu mano es poca, así que busca uno que lleve protección en el mango para evitar accidentes y que te permita hacer lo único que quieres, que es disfrutar del sabor y textura de una buena ostra.