La única región española que no tiene un manantial de agua mineral
La única comunidad sin un manantial de agua mineral probablemente no te la esperes
España es el cuarto país productor de agua mineral de toda la Unión Europea
La Asociación de Aguas Minerales de España reúne a la mayoría de productores nacionales
Cada cierto tiempo aparece en nuestras vidas la noticia de qué ciudad española es la que tiene mejor agua de grifo. Una información que enseguida se convierte en un debate: diga lo que diga el respectivo informe, los madrileños afirman que el agua de Madrid es la mejor. Sin ánimo de profundizar en ese debate, lo cierto es que no deja de resultar paradójico que la única región sin manantiales registrados de agua mineral sea, precisamente, la Comunidad de Madrid.
Según la Asociación de Aguas Minerales de España (Aneabe) el consumo de agua mineral en el país es de 133 litros por persona, una dato que se entiende mejor junto con el informe de Consumo Alimentario que ha realizado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dicho estudio afirma que el agua mineral es la bebida más consumida por los españoles, con el 46,5% de los litros consumidos en el segmento de las bebidas.
MÁS
Madrid no tiene manantiales de agua mineral registrados
El gusto de los españoles por el agua mineral envasada tiene su lógica repercusión en el hecho de que el país sea el cuarto productor de agua mineral de la Unión Europea. Y es que si observamos el mapa nacional de manantiales -hay más de 130 inscritos ante la UE- vemos que está repartido prácticamente por todo el territorio. De hecho, únicamente la Comunidad de Madrid no tiene ninguno registrado. Por el contrario, en Cataluña hay más de una veintena.
Más de 200 años de agua mineral en España
El consumo de agua mineral está datado desde antiguo, aunque hacerlo de manera envasada se comienza a dar en España en las primeras décadas del siglo XIX. De hecho, ya en 1853 se realizó un inventario del número de fuentes minerales que había repartidas por la geografía nacional.
Por aquel entonces, eso sí, su envase era con una apariencia medicinal, centrándose el embalaje de la época, en las propiedades y la composición de la propia agua. Aún no se había puesto de moda el marketing como herramienta de consumo.
Las ventajas de beber agua mineral
El agua mineral seguramente sea uno de los productos más naturales que podemos encontrar en el supermercado. Desde sus manantiales subterráneos, se embotella y se comercializa aportando grandes ventajas para el ser humano. Además de quitar la sed e hidratar el cuerpo, aporta minerales muy importantes para el buen funcionamiento del sistema digestivo.
De igual forma ayuda a prevenir problemas de riñón, ayuda a controlar la hipertensión y fortalece los huesos. También es muy beneficiosa para la piel, ayudándola a mantenerse hidratada y llena de vitalidad.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.