Logo de Ferrero Rocher

Ferrero Rocher

Frigiliana, un pueblo bello y bueno

telecinco.es 19/11/2015 17:50

Frigiliana (provincia de Málaga), con su arquitectura única, su excepcional miel de caña y sus generosos habitantes, es uno de los pueblos más bellos y buenos seleccionados para celebrar el 25 aniversario de Ferrero Rocher.

Un pueblo solidario

Desde hace 10 años celebran el "Festival de las Tres Culturas" que estas navidades alegrarán los sueños de cientos de niños y ancianos. Este año se construirán dos escuelas infantiles.

Una de las actividades más atractivas de este festival solidario es la "Ruta de la tapa y jornadas gastronómicas". 30.000 tapas se degustan cada año en los bares del pueblo durante tres días y los beneficios van a parar a diferentes causas.

Se han sumado a la campaña "La manta de la vida" para a suavizar el invierno de los que más lo necesitan. Y actualmente continúan tejiendo mantas para la asociación Red Madre que ayuda a madres solteras jóvenes de Málaga, y para personas sin recursos.

En 2013 les dieron el Premio Reina Sofía a la Accesibilidad, por las ideas del pueblo para ayudar a las personas con discapacidad: Folletos de fácil lectura y guías para ciegos y sordos.

Realizan actividades deportivas cuyos beneficios van a parar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y a los niños con déficit de atención de la provincia.

En Frigiliana también organizan una recogida de postales internacional para recaudar fondos para la Asociación Española de Esclerosis Múltiple.

Paisajes bellos

La iglesia de San Antonio (S. XVII), los antiguos pósitos, el castillo de Lizar, la ermita del Ecce Homo y el Palacio de los Condes de Frigiliana son algunos de sus monumentos más representativos.

El Palacio de los Condes de Frigiliana es un caserón renacentista del XVI reconvertido en ingenio azucarero. Es la única fábrica tradicional de miel de caña que aún funciona en Europa y los sillares de su fachada proceden del desaparecido castillo árabe.

Gastronomía

Todo un festival de color, sabor y contrastes: El choto frito en salsa de almendras, los variados potajes de verduras frescas, mención destacada merece el potaje de bacalao en Semana Santa (manteniendo así la tradicional cuaresma), las migas...son algunos de los platos típicos de la cocina autóctona, todo ello elaborado con aceite de sus olivares y regados con los ricos caldos moscateles de sus viñedos, sin olvidar, por supuesto, las recetas elaboradas a base de la miel de caña: berenjenas fritas con miel de caña, arropía, marcochas...

Habitantes y superficie

3093 habitantes, 41 km2 de superficie, 320 m sobre el nivel del mar.

Fiestas y tradiciones

Durante el año son numerosas las ocasiones en las que el turista puede acudir a Frigiliana para sumergirse en sus fiestas y tradiciones, algunas de ellas de hondas raices, como la Semana Santa, y otras más recientes, como el carnaval. Quienes visitan Frigiliana pueden elegir entre las fiestas más locales y tradicionales, como San Sebastian, en las que no hay un gran bullicio de gente en las calles, u optar por grandes eventos como el Festival Frigiliana 3 Culturas, que congrega en Frigiliana a decenas de miles de personas durante los cuatro días que dura.

La oferta lúdica festiva es amplia. En enero se celebra la Festividad del Santo Patrón San Sebastián, en febrero llega el jolgorio de los carnavales, antes de que llegue la primavera las calles se inundan de profundo respeto con la Semana Santa.

¡Vota ya por Frigiliana para que sea este pueblo en el que se celebre el 25 Aniversario de Ferrero Rocher!