La gran familia de Tomatito: seis hijos, 18 nietos y una bisnieta

Tomatito EP

Tomatito es el referente actual de la guitarra flamenca, perteneciente a una saga de grandes guitarristas flamencos. Hijo de Tomate y sobrino del mítico tocaor Niño Miguel, es toda una leyenda viva de la guitarra flamenca. Aunque siempre se le ha asociado a ritmos jazz latinos, tienen muy claro que "nació y morirá flamenco". Su verdadero nombre es José Fernández Torres, lo de Tomatito le viene familia, pues su abuelo y su padre, que era también guitarrista, tenían el mismo mote, mote que también ha heredado su hijo.

Aunque ha recorrido medio mundo y ha acompañado a grandes cantantes, a Tomatito no se le ha subido a la cabeza la fama. Procedente de una familia humilde, tienen muy claras sus raíces y siempre que puede baja a Almería a disfrutar de su casa en Aguadulce, una finca en la que desconecta de su día a día y donde cuida de caballos, ovejas, gallinas y gansos. Un hogar que ha formado junto a María de los Ángeles Torres, su mujer, sus seis hijos, 18 nietos y una bisnieta. 

A pesar de trabajar mucho tiene muy claro que quiere pasar todo el tiempo posible con la familia que ha formado. “Yo solo no me apaño. Tengo 18 nietos, una bisnieta y seis hijos. Y el día que no vienen a casa pregunto por ellos. “¿Dónde están? ¿Por qué no han venido?”. Eso es la felicidad. Por eso me mantengo tan joven y tan bien, según la gente. Ya tendremos tiempo de estar solos”, aseguraba el año pasado en una entrevista en ‘La Razón’. 

Seis hijas y un hijo

En María de las Ángeles Torres encontró a la mujer perfecta para el viaje de la vida. Aunque le encanta subirse sobre los escenarios con su guitarra, en lo que respecta a su vida privada es algo más reservado. De los seis hijos del guitarrista, cinco son chicas. “Son muy buenas y me quieren más que a nadie en el mundo. ¿Qué quieres que te diga? Si hago o digo algo mal contra las mujeres, me cae todo encima. Están ya casadas y estamos al día de todo”, aseguraba el propio Tomatito. 

A sus 66 años Tomatito ya es abuelo de, ni más ni menos, que 18 nietos, de los cuales uno le ha hecho ya bisabuelo. Una sensación única que no puede expresar con palabras. Las reuniones familiares son lo que más le gusta al artista, pues puede disfrutar al máximo de su amplia familia en un entorno tranquilo e íntimo. 

De sus cinco hijas, solo María de los Ángeles ha seguido los pasos de su padre y es cantaora. “Se le conoce internacionalmente con su propio nombre artístico de Mari Ángeles Fernández. Nació en Almería en el año de 1986, es hija del famoso guitarrita Tomatito. A los 16 años empieza a actuar como solista en peñas y pequeños espacios escénicos de Andalucía, también colabora en algunas de las grabaciones de su padre. En el extranjero, después de debutar a nivel nacional en el Auditorio de Barcelona, ha cantado en Austria, Irlanda, Italia o Bruselas”, aseguran desde el portal El Flamenco Vive

Su hijo José también ha seguido los pasos de su padre en el mundo de la música, más conocido como José del Tomate. “Desde muy pequeño en mi casa he vivido en un ambiente flamenco y las guitarras siempre han estado en torno a mi” dice José, que con tan solo 13 años decidió seguir la estela familiar. Con tan sólo 19 años ha participado profesionalmente en importantes escenarios como el Festival Internacional del Cante de las Minas, Suma Flamenca de Madrid o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y ha acompañado a su padre en giras internacionales que le han llevado a tocar en Nueva York, Miami, Puerto Rico, Boston o Washington.