El poder de las parejas LAT: del caso de Julia Roberts y Courteney Cox al de Gerard Piqué o Pep Guardiola

Cada vez más parejas han decidido desafiar las reglas del amor tradicional y optar por un nuevo estilo de relación que está causando furor
El término parejas LAT (Living Apart Together), o en español, "vivir juntos por separado", es toda una tendencia
Basta con ver la lista de celebrities y rostros conocidos que han apostado por este modelo de relación
Si pensabas que una relación de pareja implicaba sí o sí compartir casa y dormir juntos todas las noches, estás equivocado. Cada vez más parejas han decidido desafiar las reglas del amor tradicional y optar por un nuevo estilo de relación que está causando furor, especialmente entre los famosos: las parejas LAT (Living Apart Together), o en español, "vivir juntos por separado".
Aunque el concepto no es completamente nuevo (en Europa se empezó a estudiar en los años 70), ahora se ha convertido en toda una tendencia. Las razones por las que cada vez más personas optan por este tipo de relación son muchas. Y es que en un mundo donde cada vez se valora más la independencia, ¿quién dice que hay que compartir el mismo techo para tener una relación feliz?
Para quienes recurren a este tipo de forma de vida sentimental, algunos piensan que la convivencia puede desgastar su relación y prefieren tener su propio espacio para evitar roces innecesarios. Otros viajan constantemente por trabajo o tienen horarios incompatibles, así que vivir separados es la mejor opción para ellos. Muchos también consideran que verse solo algunos días a la semana hace que cada reencuentro sea especial, manteniendo viva la pasión. Para quienes tienen hijos de relaciones anteriores, vivir por separado evita tensiones familiares. Y es que, al final, el amor no se trata de reglas fijas, sino de lo que haga feliz a cada pareja.
Está claro que es una tendencia muy de moda en Estados Unidos, y en España se está volviendo cada vez más popular. Basta con ver la lista de celebrities y rostros conocidos que han apostado por este modelo de relación. Desde el caso de Julia Roberts y Courteney Cox al de Gerard Piqué o Pep Guardiola.
Gwyneth Paltrow y Brad Falchuk

Después de casarse en 2018, pasaron casi un año viviendo en casas separadas antes de decidir mudarse juntos. "Todos mis amigos casados dicen que la forma en que vivimos suena ideal y que no deberíamos cambiar nada", confesó la actriz al 'Sunday Times' en junio de 2019. Según el citado medio, Falchuk pasaba tres noches a la semana en su propia casa y cuatro noches en la de Paltrow en Los Ángeles, un método con el que pretendían mantener fresca la relación.
Ese mismo año, el esposo de la intérprete señaló en 'Jimmy Kimmel Live!' que sus hijos de relaciones anteriores jugaron un papel clave en la decisión. "Creo que, en realidad, es porque cada uno de nosotros tiene dos hijos adolescentes a quienes amamos mucho, pero simplemente estábamos tratando de ser conscientes y darles un poco de espacio y no avanzar demasiado rápido".
Julia Roberts y Danny Moder

A mediados de 2024, una fuente aseguró a 'Closer Weekly' que la actriz y su marido, con quien lleva más de 20 años de matrimonio, viven separados. "Ella hace lo suyo, él hace lo suyo. Viven vidas separadas. Incluso tienen varias casas y a menudo viven separados", señaló una fuente.
Gerard Piqué y Clara Chía

Piqué comenzó 2025 con un cambio de vida radical. Según publicó 'Vanitatis', el exfutbolista del Barça ha dejado Barcelona temporalmente para instalarse en Miami junto a sus hijos Milan y Sasha mientras Shakira está de gira con 'Las mujeres ya no lloran World Tour'. Y lo ha hecho en solitario, ya que aunque su relación con Clara Chía continúa, la joven se ha quedado en España. Por ello, la pareja se encuentra a más de 7.000 kilómetros de distancia que les separarán hasta después de verano.
Pep Guardiola y Cristina Serra

El pasado mes de enero se conoció que el entrenador del Manchester City y su esposa habían decidido divorciarse tras 30 años como marido y mujer y tres hijos en común. Durante los últimos años cinco años, ambos vivían separados. Él en Manchester y ella en Barcelona.
El técnico se mudó a Reino Unido hace casi 10 años para asumir las riendas del equipo, mientras que ella regresó en 2019 a España, por lo que se sumaron así a la tendencia de las parejas LAT, aunque finalmente hayan decidido poner fin a su historia de amor.
Courteney Cox y Johnny McDaid

La actriz de 'Friends' también mantiene una relación a distancia con McDaid desde 2013, ya que el músico irlandés vive en Londres mientras que ella reside en Los Ángeles. Pero la distancia no parece ser un impedimento. "Creo que no importa dónde estés mientras haya confianza. Puedes ser tú mismo y, aun así, emocionarte cuando te veas”, dijo Cox en 2023 en el programa de entrevistas de Drew Barrymore.
Sarah Jessica Parker y Matthew Broderick

Llevan más de dos décadas de matrimonio, pero durante largas temporadas viven en apartamentos y ciudades distintas. Así lo manifestó la actriz de 'Sexo en Nueva York' en 2018 durante una entrevista. "Sé que esto suena loco, pero tenemos vidas que nos permiten estar lejos y volver a estar juntos. Su vida laboral lo lleva aquí, y la mía me lleva allí. De alguna manera, creo que eso ha sido enormemente beneficioso porque tenemos mucho que compartir".
David y Victoria Beckham

Los Beckham cambiaron su vida en 2003 después de que el exfutbolista firmara un contrato con el Real Madrid, una decisión con la que Victoria "no estaba muy contenta", tal y como desveló en su documental de Netflix, porque eso implicaba mudarse de país. La pareja vivió separada durante un tiempo hasta que finalmente la familia trasladó su vida a España. Ahora, debido a sus trabajos, también se ven obligados a vivir separados de vez en cuando.
Irene Villa y David Serrato

En septiembre, la periodista contrajo matrimonio con Serrato, una decisión que no ha obligado a cambiar uno de sus hábitos en su relación: vivir separados. Irene reside en Madrid con sus hijos, fruto de su matrimonio anterior con Juan Pablo Lauro, y David vive en Soria por motivos laborales.
"Somos una pareja moderna. Llevamos tres años así, viviendo en ciudades distintas, y la verdad es que funciona perfectamente", explicó David a los medios después de la boda. "Pasamos muchísimo tiempo juntos y además tenemos ciertos periodos de espacio para que cada uno viva su libertad, que no libertinaje. Algo que muchas parejas no pueden disfrutar, especialmente cuando tienen hijos", añadió.
Helena Bonham Carter y Tim Burton

Bonham Carter y Burton, que salieron juntos desde 2001 hasta diciembre de 2014 y tienen dos hijos en común, vivieron en casas contiguas en Londres durante gran parte de su relación. "No tenía espacio para criar a los niños, por decirlo así", expresó la actriz a 'The Times' en 2019.
"Él vivía en una cabaña. Y siempre pensé: 'Dios, ¿no sería ideal si el hombre perfecto viviera al lado porque entonces tendría espacio para poner los dormitorios?'. Así que lo que era la casa de Tim es básicamente la casa familiar y yo me quedé con mi dormitorio y mi cocina".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.